• Edad: 55 años
  • Profesión: Doctor en Jurisprudencia
  • Cargo: Dirige colegio Johannes Kepler. Concejal de Quito (2004-2014).
  • Impuestos: $ 12.793 de 2015 a 2018.
  • Patrimonio: $ 2’500.000

CASILLERO 12 HOMBRES

El actual director del Pacto Global Ecuador –una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover los derechos humanos–, Pablo Eduardo Ponce Cerda, busca hoy integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este abogado, de 55 años, dice que las más de cien instituciones que integran este proyecto fomentan entre sus miembros el cumplimiento de los valores contra la corrupción.

El centro educativo Johannes Kepler, de su propiedad, forma parte del Pacto Global y además lidera la Red de Colegios Unidos por los ODS, que agrupa a 47 planteles que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Publicidad

Si usted instruye al niño en el camino recto es difícil que se aparte en edad madura; antes teníamos materias que hacían relación al respeto al ser humano”.

“En estos colegios ya damos cátedras de participación ciudadana, cívica, ética, para que nuestros chicos puedan entender el respeto de lo ajeno”, dice Ponce, y agrega que de resultar electo buscará que se incluyan esas materias en la malla curricular.

Concejal de Quito por tres ocasiones (2004-2014) por el partido Izquierda Democrática –organización de la que, dice, no ser afiliado–, Ponce plantea que coordinará acciones con organizaciones sociales para fiscalizar a las autoridades e instituciones.

Publicidad

Para ello quiere replicar a nivel nacional el mismo trabajo cooperativo que hizo cuando lideró la reubicación de más de 7 mil comerciantes informales del Centro Histórico de Quito o cuando, afirma, se mejoró la seguridad en la zona turística La Mariscal: “Le volvimos de zona roja a rosa”.

“Veo la necesidad primordial de que la autoridad escuche a la ciudadanía”, detalla Ponce, quien consta en un proceso judicial (desestimado) por un supuesto delito de peculado. “Cuando fui concejal, Paco Moncayo pidió que se investigue todo lo relacionado con el aeropuerto, no a mí, a los quince concejales que ejercíamos”, explica este candidato. (I)