• Edad: 54 años
  • Profesión: Abogada y magíster Universitario en Desarrollo Humano Local, Cultura de Paz y Coop. Internacional.
  • Cargos: Exanalista de gasto electoral y exdirectora de Promoción Político Electoral del Instituto de la Democracia del CNE.
  • Impuestos: $ 0 de 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 224.292

Casillero 1 Pueblos y Nacionalidades

A Italia migró en busca de trabajo en el año 2000. María Rosa Chalá Alencastro recuerda que cuidó adultos mayores, limpió casas y dio clases de español para mantener a sus dos hijas que se quedaron en el país. Lo hizo sin descuidar sus estudios, los siguió a distancia y se graduó de abogada.

Ya con el título, esta ibarreña de 54 años ejerció la profesión en un estudio jurídico y asociaciones, y luego cursó la maestría en Desarrollo Humano, Cultura de Paz y Cooperación Internacional.

Desde el exterior concursó para integrar el primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en 2008, pero sin éxito. A su regreso al país, en 2015, intentó nuevamente ser miembro del Consejo, pero quedó en séptimo lugar, recuerda esta afroecuatoriana que ese mismo año fue contratada como directora de Promoción Político Electoral en el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Vamos a devolver la participación ciudadana adonde siempre perteneció, a la gente, a través de los mecanismos, la revocatoria de mandato, la Silla Vacía, asambleas...”.

En esa institución continuó, como especialista electoral (2016-2017) y analista del Gasto Electoral hasta agosto pasado.

“Soy la única mujer que está representando a pueblos y nacionalidades, como afro, mujer, madre y migrante”, expresa esta jurista que ha trabajado con organizaciones sociales, como la Asociación de Mujeres de Juntas Rurales del Ecuador, gremio que la respalda en este nuevo intento por llegar, ahora a través del voto popular, al CPCCS. Ahí fortalecerá, plantea, las agrupaciones sociales para que repliquen los mecanismos de participación, como la Silla Vacía, audiencias, asambleas, veedurías.

Publicidad

“(Vamos a) escuchar las demandas que tienen, cumplir las necesidades, trabajar de forma mancomunada”, ofrece Chalá, promotora de la red de jóvenes afroecuatorianos y quien prevé lanzar una aplicación tecnológica para denunciar los actos de corrupción, sin “protocolos de burocracia”. Ella, además, colaboró en 2007 –en sus visitas a Ecuador– como voluntaria en la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Nacional. (I)