• Edad: 32 años
  • Profesión: Ingeniera en Ciencias Empresariales y magíster en Administración de Empresas.
  • Cargo: Especialista de Auditoría 2 de la Contraloría.
  • Impuestos: $ 438 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 270.000

Casillero 10 Mujeres

Por casi doce años, Sofía Yvette Almeida Fuentes ha trabajado en la Contraloría General del Estado. Actualmente ella ocupa el cargo de Especialista de Auditoría 2.

Esta ingeniera en Ciencias Empresariales, de 32 años, y ahora candidata para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, solicitó una licencia sin remuneración para dedicarse a la difusión de sus propuestas: “Yo día a día he trabajado contra la corrupción y he podido palpar las falencias del sector público y lo que hay que hacer: transparentar la información que se genera en el sector público”.

Para ello, Almeida ofrece implementar una plataforma tecnológica de libre acceso para que la ciudadanía fiscalice la gestión de los gobiernos locales y el resto de instituciones del Estado.

Publicidad

“Toda la gestión y documentación que sea de libre acceso desde cualquier teléfono móvil o aparato tecnológico; no solamente para poner su denuncia en la plataforma, sino también para dar seguimiento.., tenemos que hacerlo con las universidades”, propone Almeida, como una experiencia que busca replicar tras realizar una visita a la República China de Taiwán como funcionaria de la Contraloría en 2013.

Hay que exigir a la Asamblea Nacional que se haga una normativa que se aplique a los casos de corrupción, un mayor rigor de la ley para que se recupere el dinero”.

“Por ejemplo, si están haciendo una calle, el ciudadano podrá ver en cuánto se contrató, si tenían que ponerle asfalto, él va a poder ser un minifiscalizador”, explica. También ofrece incrementar la participación ciudadana en instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que su consejo directivo esté integrado por más sectores.

Publicidad

“Las decisiones económicas se las tomará con las dos terceras partes”, plantea Almeida, hija de Pedro Almeida, exgobernador de Los Ríos, y sobrina del radiodifusor y candidato a concejal por la lista 6 Luis Almeida. La candidata aclara que estos parentescos no le restan independencia.

“Cada persona tiene su forma de pensar. La mano puede hacer un solo puño, pero cada dedo es diferente”, sostiene. (I)