• Edad: 40 años
  • Profesión: Docente y especialista en Gestión de Procesos Educativos.
  • Cargos: Profesora de un plantel fiscal y exrectora del réplica Aguirre Abad.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 23.000

Casillero 3 Mujeres

Con 23 años de experiencia en la docencia, la guayaquileña Mónica Mariuxi Moreira Morán busca aplicar la mística de su profesión en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) si resulta electa vocal de este organismo, este 24 de marzo.

La Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico, donde ha dado capacitaciones sobre el proyecto del nuevo Código del Trabajo a sus agremiados, respalda la candidatura de esta maestra que en 2012 ganó, a través de un concurso, el nombramiento de fiscal. Al año siguiente fue posesionada como rectora del colegio réplica Aguirre Abad, cargo que desempeñó hasta el 2016. En ese tiempo, asegura, difundió la imagen institucional y generó espacios culturales y deportivos. Como funcionaria, Moreira apoyó la política educativa del régimen anterior, pero afirma no tener tendencia política.

Esta maestra de 40 años, que ha capacitado a funcionarios del Ministerio de Educación en la elaboración de materiales didácticos para niños con discapacidad visual, prevé hacer un diagnóstico al CPCCS transitorio para conocer las acciones que cumplieron y las que quedan pendientes.

Publicidad

Nosotros no esperaremos que lleguen las denuncias a la oficina. El Consejo irá a tu barrio, a tu comunidad, a tu espacio de acción para ser escuchado”.

Además, Moreira propone acercar el Consejo a la comunidad: “El Consejo se trasladará cada 15 días o cada tres semanas a una provincia específica para garantizar a la ciudadanía que serán escuchadas sus denuncias”. También prevé ejecutar una capacitación ‘en cascada’, primero a los funcionarios del Ministerio de Educación para que ellos lo repliquen a los maestros, y estos a los alumnos para llegar a las familias.

“Hay que decirle a la gente que puede ser parte de las veedurías, por qué son importantes, por qué es importante el control social... esos espacios existen, pero están dormidos, hay que despertarlos”, apunta Moreira, excomunicadora de la Red de Maestros, agrupación afín al anterior régimen. (I)