Ecuador elegirá autoridades seccionales este 24 de marzo, pero también escogerá, en una votación inédita, a siete ciudadanos que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Es una elección clave, pues estos consejeros eligen autoridades de 21 entidades del Estado e investigan denuncias que afectan a la participación y generan corrupción. EL UNIVERSO, con el fin de dar herramientas para un voto informado, presenta este especial con el perfil de los 43 aspirantes al CPCCS definitivo, cada candidato aparece en el orden del casillero que le ha asignado el Consejo Nacional Electoral.

Consulta tu lugar de votación y si eres miembro en una Junta Receptora del Voto del 2019

Ciudadanos, la prioridad en sus funciones

No tienen las atribuciones para ofrecer planes de vivienda, mejores salarios y bonos, devolución de dineros o creación de más hogares para víctimas de violencia.

Publicidad

Las competencias establecidas en la Constitución para los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, –tres hombres, tres mujeres y un representante de los pueblos y nacionalidades–, se concentran en cuatro áreas: promover la participación ciudadana, crear mecanismos de rendición de cuentas en el sector público, investigar las denuncias de corrupción y ser parte de las causas judiciales, y designar autoridades de 21 instituciones claves como la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, Procuraduría, Defensorías o Superintendencias.

En 15 preguntas: Elecciones del domingo 24 de marzo del 2019 en Ecuador

Para fomentar la participación, los miembros del llamado ‘quinto poder’ pueden liderar procesos de organización ciudadana a través de veedurías, asambleas cantonales o barriales y otros espacios, cuyos informes sirvan de insumos para su gestión. También, garantizar que la sociedad civil evalúe las rendiciones de cuentas de las entidades. Mientras que para combatir la corrupción tienen poderes para pedir la información que requiera la ciudadanía sobre el manejo irregular de recursos e impulsar las causas judiciales como parte procesal. El actual Consejo Transitorio ha llegado a recibir más de 300 denuncias al mes a diferencia de las 40 en el gobierno anterior.

Publicidad

Ecuador ha tenido cuatro Consejos de Participación, dos transitorios y dos por concurso, desde que nació esta institución en 2008. La del próximo domingo 24 será su quinta conformación y la primera por elección popular. De los 43 candidatos, hay 28 hombres, 11 mujeres y 4 de nacionalidades. Tienen entre 24 y 78 años, no registran afiliación política desde 2014 y 26 han ocupado cargos en el sector público en la última década. (I)