Luego de aclarar que salir sin permiso del Destacamento fue un error que puso en riesgo la integridad de los cuatro militares que cometieron la falta y también del personal que se dispuso para su búsqueda, el Ejército detalló diez acciones que realizó tras la desaparición del cabo segundo de Infantería, Wilson Ilaquiche, en mayo del 2018.

En un comunicado de una página, emitido la mañana de este viernes, el Ejército señaló que "detectada la novedad" (se refiere a la desaparición), se presentó una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición del cabo, se brindaron facilidades a los familiares para el traslado, alojamiento y movilización durante el desarrollo de las "diligencias investigativas iniciales".

El @EjercitoECU informa a la opinión pública: pic.twitter.com/nGj0kg6uFF

Tres de los diez numerales se refieren a las acciones de búsqueda: en colaboración con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) se colocaron afiches con su rostro, en las zonas de mayor concurrencia; se emplearon medios aéreos y personal militar en apoyo a la Policía Nacional especializada; además,  personal militar del Destacamento Tobar Donoso se contactó directamente con los lugareños.

Se mantuvo colaboración directa y coordinada con la Fiscalía en las diligencias investigativas, la Agregaduría Militar de Ecuador en Colombia, así como la embajada, estuvieron alerta para cualquier noticia; mantuvieron reuniones con los familiares del cabo Ilaquiche para comunicar acciones desarrolladas por la Fiscalía, se explicó el comunicado.

Durante la desaparición, sus familiares recibieron los emolumentos que le corresponden al militar en servicio activo, y una vez confirmada la identificación del cuerpo se facilitó a la familia el traslado, alojamiento y acompañamiento de los trámites legales para la repatriación del cuerpo.

El cuerpo de Ilaquiche fue encontrado por su madre en el Centro Forense de Tumaco, Departamento de Nariño - Colombia, donde permaneció por meses. Ilaquiche desapareció el 12 de mayo del 2018. (I)