La red de televisión en español Univision dijo este lunes que un equipo de noticias encabezado por su presentador Jorge Ramos fue detenido en el palacio presidencial en Caracas, Venezuela, mientras entrevistaba al presidente Nicolás Maduro; sin embargo, el grupo  fue liberado más tarde.

"Equipo de @Univision liderado por @jorgeramosnews está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en #Caracas", tuiteó la cadena estadounidense.

"Ellos estaban entrevistando a @NicolasMaduro pero le molestaron las preguntas. El equipo técnico también había sido confiscado", agregó.

Publicidad

"A Nicolás Maduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos”, denunció en Twitter el presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell, al portal el-nacional.com.  Además de Ramos estuvieron detenidos María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

El canal de noticias indicó que se comunicó con el dirigente oficialista Jorge Rodríguez y este les informó que la medida ocurrió luego de que Ramos calificara a Maduro como un dictador y asesino en repetidas oportunidades.

"Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados", escribió  Coronell, en Twitter. 

Publicidad

Queja de SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó y responsabilizó al gobierno de Maduro por la detención y retención del equipo periodístico de Univisión liderado por el periodista Ramos.

Publicidad

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali,  condenó el hecho y dijo que la acción "equivale a un secuestro".

Hace un mes, varios periodistas extranjeros fueron detenidos por autoridades venezolanas que los liberaron en las siguientes 24 horas.

El pasado jueves la SIP protestó por una serie de graves violaciones a la libertad de prensa y atropellos contra numerosos periodistas, el pasado fin de semana, durante la cobertura de la movilización de ayuda humanitaria en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. (I)