La tristeza embarga a Gloria Gavilánez, madre del cabo segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez, de filas del Ejército, quien en mayo de 2018 fue reportado como desaparecido en la frontera de Ecuador.

Ella viajó el miércoles pasado al Municipio de Tumaco en el departamento de Nariño (Colombia), donde personal de Medicina Legal le tomó muestras de sangre para proceder con pruebas de ADN y cotejarla con la de cuerpos que permanecen en el centro forense local, cuyas características dan pistas de que podrían pertenecer al soldado.

“Al fin parece que encontré a mi hijito. Mi Wilson esperaba que yo mismo lo encuentre, han pasado casi diez meses y no había datos de su desaparición, espero que esta vez con el dolor de mi alma sí se trate de él”, expresa la progenitora.

Publicidad

Henry Sigcha, tío del militar, sostiene que por cuenta propia viajaron al vecino país, que por las características proporcionadas por agentes, presumen que uno de los cuatro cuerpos podría pertenecer a su sobrino.

Señala que dos tatuajes, uno en cada brazo, y las fotografías observadas por él indicarían que sí se trata de su pariente; sin embargo, esperan resultados que serían entregados entre hoy o mañana. “Al parecer desde hace ocho meses el cadáver de Wilson permanece en esta morgue de Tumaco (...). No encuentro respuesta del por qué no nos avisaron antes. Con estos antecedentes, las dudas sobre su desaparición nos embarga”, refiere Henry Sigcha.

Agrega que comunicaron la novedad al cónsul de Ecuador en Nariño, Patricio Yar, para activar el protocolo de alerta, acelerar el proceso de identificación y posterior repatriación, en caso de confirmarse que se trata del cadáver de Wilson.

Publicidad

Comenta que la Policía de Nariño no habría tenido datos de la desaparición de su sobrino, pese a que supuestamente agentes de la Unidad de Desaparecidos de la Policía en Ecuador les habían dicho que investigaban con sus pares de Tumaco. Afirma que la única evidencia de la desaparición de su sobrino era la denuncia que reposa en la Fiscalía de Carchi interpuesta por Gloria Gavilánez, mamá del soldado, en noviembre del 2018.

Fifito, como Wilson David Ilaquiche Gavilánez, de 29 años, era conocido en su natal Valencia, desapareció el 12 de mayo de 2018 en la parroquia Tobar Donoso, Tulcán, Carchi, en su día franco, tras salir del destacamento Tobar Donoso.

Publicidad

El mes pasado, dos personas fueron detenidas en La Maná (Cotopaxi) por cuanto uno utilizaba la línea del militar, pero recobraron la libertad al no hallarles vínculos en el caso. La Fiscalía de Tulcán había emitido las boletas. (I)