La construcción del quinto proyecto del muro fronterizo de la presidencia de Donald Trump comenzó este martes, para reemplazar hasta 22 kilómetros de la barrera en San Diego.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que se colocaron los primeros paneles para reemplazar una cerca de malla de alambre con bolardos de acero de unos 9 metros (30 pies) de altura. La compañía Slsco Ltd., de Galveston, Texas, obtuvo el contrato de 101 millones de dólares en diciembre pasado.

Es la segunda capa de la barrera en San Diego. Las labores para reemplazar la primera capa están casi por terminar, la cual también tiene 22 kilómetros de largo y está hecha de bolardos de acero de la misma altura.

Publicidad

Aging border barriers in East County #SanDiego were dismantled and driven through twice this month. Last Thursday, agents operating near #Campo, CA discovered tire tracks heading north from the border fence. After a search, agents located an abandoned truck and 24 illegal aliens. pic.twitter.com/RfvRjfaPcy

La construcción comenzó después de que el presidente Trump declaró una emergencia nacional para construir su prometido muro en la frontera con México. Se han interpuesto demandas en relación con la declaración.

Trump dice tener “todo el derecho” de declarar emergencia

El presidente Donald Trump declaró este martes que ganará la demanda que varios estados interpusieron contra su declaración de emergencia con la que pretende financiar su muro en la frontera con México.

Publicidad

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump auguró que le irá “muy bien” frente a la demanda, y agregó que tiene “todo el derecho” de haber declarado la emergencia.

“Creo que al final tendremos mucho éxito frente a la demanda”, afirmó Trump. “De hecho creo que nos podría ir muy bien, incluso en el Noveno Circuito, porque es un caso con toda la evidencia en contra de los demandantes”.

Publicidad

Un grupo de 16 estados, entre ellos California, Nueva York y Colorado, interpusieron este lunes la demanda para impugnar la declaración de emergencia de Trump. En la querella incoada en una corte federal de San Francisco, se afirma que la declaración de Trump es inconstitucional.

Todos los estados que participan en la demanda tienen fiscales generales demócratas.

Mediante una interpretación amplia de sus facultades ejecutivas, Trump declaró una emergencia la semana pasada con el objeto de conseguir recursos para el muro más allá de los 1.400 millones de dólares que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza. La medida le permite al presidente aprovechar recursos del Pentágono y de otras partidas sin requerir la autorización del Congreso.

Los demócratas describen el proceder de Trump como un ejemplo de extralimitación del ejecutivo. La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este martes en un comunicado: “Nadie está por encima de la ley. Los republicanos deben unirse a los demócratas para defender la Constitución y apoyar al pueblo estadounidense frente a este abuso descarado del presidente”.

Publicidad

Trump arguyó este martes que el muro es necesario para “poner alto a las drogas, el crimen y los delincuentes, así como al tráfico de personas”. En reiteradas ocasiones ha intentado pintar un panorama horrendo en la frontera, aunque los cruces ilegales en la zona bajaron en comparación con la cifra más alta a la fecha de 1,6 millones en el año 2000. (I)