Quiénes conforman la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en Venezuela

Quiénes conforman la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en Venezuela
Quiénes conforman la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en Venezuela
CARACAS. Estos son los seis funcionarios militares de mayor rango en Venezuela, a más del Ministro de Defensa, son los comandantes de cada componente de la Fuerza Armada –Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional–, del Comando Estratégico Operacional.
19 de Febrero, 2019 - 15h19
19 Feb 2019 - 15:19

Los nombres los dio a conocer al mundo el político estadounidense Marco Rubio hace una semana con un mensaje en el que anunciaba que si esos seis militares, la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro, ayudan a restaurar la democracia, disfrutarán de la inmunidad de la Asamblea Nacional que Estados Unidos honrará y seguirá.

Son los funcionarios militares de mayor rango en Venezuela, los comandantes de cada componente de la Fuerza Armada –Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional–, del Comando Estratégico Operacional y el ministro de la Defensa.

Estos militares encabezan la fuerza de otros 2.000 generales que ha nombrado Nicolás Maduro durante sus años de mandato. A varios cientos les ha otorgado el control de sectores económicos como la actividad portuaria, la explotación petrolera, la extracción de oro y, más recientemente, la distribución de los alimentos del país.

Quiénes son

  • General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
  • General Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional.
  • Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante del Ejército.
  • Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante general de la Armada.
  • Mayor General Richard López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional
  • Mayor General Pedro Juliac Lartiguez, comandante General de la Aviación

A ellos, principalmente, se dirigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto este lunes en Miami, cuando los exhortó a trabajar hacia "la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen".

El general en jefe Vladimir Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó la víspera el presidente Donald Trump en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela.

Padrino López consideró un acto de “soberbia” e “irrespeto” las palabras de Trump acompañado del alto mando militar.

“Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr”, sostuvo el jefe militar al advertir que los militares no aceptarán la imposición de un gobierno “títere”. “Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, agregó.

Sancionados

Padrino López y algunos integrantes del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por Estados Unidos como parte de una larga lista que incluye más de medio centenar de funcionarios venezolanos.

Las fuerzas armadas, integradas por unos 200.000 hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte del gobierno de Maduro. El alto mando ha expresado en varias oportunidades su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Pedido de Guaidó

El pronunciamiento del ministro coincidió con una serie de mensajes que Guaidó envió a través de su cuenta de Twitter a varios jefes militares a los que les pidió que permitan el 23 de febrero la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Desde que Guaidó asumió le jefatura de la Asamblea Nacional a comienzos de enero ha hecho varias exhortaciones a los militares a que desconozcan a Maduro.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está impulsando un plan de ayuda humanitaria con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países europeos en abierto reto a Maduro, que ha descartado el ingreso de la ayuda alegando que lo que se busca es la intervención militar.

Luego de una reunión con varios diplomáticos europeos, el jefe del Congreso anunció el martes que Italia, España, el Reino Unido, Alemania y Francia realizarán aportes por más de 18 millones de dólares para ayuda humanitaria. Los principales países europeos han expresado su pleno respaldo a Guaidó y han hecho un llamado a elecciones libre como salida a la crisis.

Como parte del plan de ayuda fueron creados cuatro centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, en el estado brasileño de Roraima, la isla caribeña de Curazao y la ciudad de Miami.

En una primera etapa la oposición aspira ingresar varias toneladas de alimentos y medicinas a cinco grandes hospitales regionales. Por ello, se ha organizado un concierto en la frontera colombo-venezolana, que ya tuvo una respuesta del lado de Maduro que dijo que no hará un día de música sino dos para impedir la llegada de ayuda humanitaria. (I)

Quiénes conforman la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en Venezuela
Internacional
2019-02-19T15:19:54-05:00
Son los funcionarios militares de mayor rango en Venezuela quienes sostienen a Nicolás Maduro.
El Universo

Lo más leído