Pesos pesados del socialismo chileno, como José Miguel Insulza e Isabel Allende, arremetieron este martes contra la política del conservador Sebastián Piñera en Venezuela, pues le hace el juego al gobierno de Donald Trump, que ha transformado al país caribeño "en asunto de política interior" estadounidense.

En un comunicado presentado a la prensa en Santiago, los 16 firmantes se alejan también de la gestión de Nicolás Maduro, que se ha "convertido progresivamente en una forma de dictadura". Sin embargo, creen que la solución a la profunda crisis de Venezuela "pasa por un acuerdo" entre las principales fuerzas venezolanas y "elecciones generales bajo supervisión internacional".

"No todos los medios son legítimos para producir un cambio", advierten.

Publicidad

"La amenaza de una intervención armada por parte del gobierno Trump es completamente inadmisible", así como "la amnistía ofrecida por la Asamblea Nacional a todos los militares que favorezcan el término del régimen", advierten los firmantes, que denuncian que la administración Trump ha "transformado Venezuela en un asunto de política interior".

En este sentido, critican que el gobierno chileno se "haya plegado" a la estrategia estadounidense y rompa con la "tradición de autonomía". "No podemos los latinoamericanos exponer a ninguno de nuestros países al peligro que el papa Francisco llamó un 'baño de sangre'", alertan.

El presidente Piñera viajará este viernes a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, para acompañar las 17 toneladas de ayuda humanitaria que envió Chile para los venezolanos a pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado del país.

Publicidad

Asimismo, Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur. (I)