Hace unos cuatro años, cuando llegó a la cárcel de Latacunga para cumplir una sentencia en el caso del triple asesinato en Quinsaloma, el exasambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara asegura que escuchó una conversación en la que se mencionaba a los hermanos Isaías, exdueños del Filanbanco.

“Ahí escuchaba a funcionarios del gobierno de Correa conversar con varios presos en los pasillos sobre lo que sería en ese entonces una posible extradición (de los hermanos Roberto y William Isaías)”, recuerda Lara, y agrega: “Ellos pronunciaron que les iban a dar un recibimiento. Solo escuché, tenía que cuidar mi pellejo”.

Lara no precisa con exactitud de qué se trataba el ‘recibimiento’ del que hablaban los supuestos funcionarios del régimen anterior, de los cuales tampoco dice si eran guías penitenciarios o autoridades de mayor nivel jerárquico.

Publicidad

“En la cárcel no se recibe a la gente con cosa buena”, comenta Lara, en libertad desde el 2018. Los Isaías recibieron en 2015 una sentencia, apelada por sus abogados, de ocho años de prisión por el delito de peculado bancario. Hace 20 años viven en EE.UU., donde esta semana fueron detenidos por autoridades de migración. (I)