El gobierno namibio declaró este viernes que saluda la ley que aprobó el parlamento que despenaliza el abandono de recién nacidos por parte de sus madres.

El Parlamento aprobó a finales de enero la ley que autoriza a las mujeres a abandonar a los recién nacidos en las comisarías o en orfanatos sin que sean enjuiciadas.

"Esperamos que los niños no sean abandonados y que sean llevados a lugares seguros. Esperamos que disminuya la cantidad de bebes abandonados", indicó a AFP la secretaria permanente del ministerio de Género e Infancia, Wilhencia Uiras.

Publicidad

Muchas mujeres fueron arrestadas en el pasado y enjuiciadas por intento de asesinato tras abandonar a sus bebés.

Namibia adoptó en 2015 una ley de protección de la infancia que supone medidas para prevenir y responder a la negligencia, abuso, explotación o tráfico de niños.

El aborto es ilegal en Namibia, salvo casos de violación o cuando la vida de la madre está en peligro.

Publicidad

La prensa local indicó el sábado, citando a la policía namibia, que entre 2017 y 2018 fueron señalados 25 casoso de abandono de bebés, y que se registró en ese periodo 7.300 casos de aborto.

Joyce Nakuta, un responsable del ministerio, indicó al periódico The Namibian que "se alienta a las madres a dejar a sus bebes y permanecer anónimas, siempre que el recién nacido esté ileso". (I)