La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un compromiso presupuestario tras negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar otro cierre del gobierno federal (shutdown).

El presidente Donald Trump debe ahora promulgar el texto, aprobado con 300 votos a favor y 128 en contra. El Senado ya lo había aprobado por amplia mayoría y la Casa Blanca dijo que el Trump lo promulgaría y además anunciaría la "emergencia nacional" para financiar el muro que prometió en la frontera con México.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra "muro" y opta en cambio por "barrera" o "cierre".

Reacción ante anuncio de emergencia

"Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro", escribieron los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

"No hay emergencia en la frontera" con México, había dicho poco antes Pelosi, la presidenta de la Cámara. "Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada", añadió, sin descartar la vía judicial. (I)