El Consejo Universitario de la Universidad Luis Vargas Torres ratificó la resolución de eliminar el registro de Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad parvularia, a Iliana Chiriboga Mosquera, quien ocupó el cargo de directora del distrito de Educación de Esmeraldas en el Gobierno anterior.

La Resolución UTE-LVT 107-2018, con fecha 18 de diciembre de 2018, fue aprobada por Fabio Bolaños, decano de Ciencias de la Educación; Damarys García Céspedes, vicerrectora académica; Tito Tenorio, procurador síndico subrogante, y lo firmó Girard Vernaza, rector de la alma mater.

Ivaylo Rumenov Atanasov, director de Registro de Títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), había solicitado información del título obtenido por Iliana Chiriboga en Estocolmo, Suecia.

Publicidad

En el informe de la Senescyt GFA-DRT-2018-5089-O, del 30 de agosto de 2018, Sara Sifriy, de Servicios para estudiantes de la Universidad de Estocolmo, indicó que Iliana Chiriboga habría estudiado en un programa para maestro preescolar.

El programa fue antes de la creación de la universidad de ese país, no era educación de tres años y tampoco incluía proyecto de grado. La Senescyt pidió comparar la malla ofertada por la UTE-LVT y la que presentó Chiriboga.

La exfuncionaria obtuvo su título profesional el 31 de mayo de 1991, otorgado por el entonces rector Benito Reyes Pazmiño. El caso fue denunciado a la Fiscalía de Esmeraldas, para que se investiguen presuntas irregularidades, manifestó el rector Vernaza Arroyo.

Publicidad

Iliana y su hermano Raúl Chiriboga, también exgobernador de Esmeraldas, a quien se le investiga, asimismo, un título profesional obtenido en la UTE-LVT, presentaron demandas judiciales. (I)