Castigos ejemplares como endurecer las penas y prevención para combatir los casos de abuso sexual proponen organizaciones que trabajan con niños y adolescentes. Esto luego de que se presentara un nuevo caso de abuso sexual, esta vez por parte de un sacerdote contra una niña de 10 años, que habría ocurrido en Guápulo, en el noroeste de Quito.

Un programa de prevención se debe dar en las mismas aulas, dice Miriam Garcés, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, plantea a una niñez educada en su protección, estar siempre alerta y ante cualquier peligro gritar para llamar la atención y asustar al abusador.

Publicidad

Por ello, Martínez considera que hay que crear familias, comunidades y escuelas seguras.

Garcés pregunta qué prevención está tomando la Iglesia católica, pues citó que hasta ahora no se ha explicitado cuáles son las medidas para evitar que estos casos ocurran.

“Queremos saber aquí en Ecuador el pronunciamiento de las autoridades de la Iglesia y que nos expliciten cuáles son los mecanismos de prevención, qué es la educación que se está dando a los sacerdotes”, dice Garcés.

Publicidad

En tanto, Martínez sostiene que la Iglesia tiene que asumir un cambio de valores.

En mayo del 2018, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) emitió un comunicado sobre abusos a menores.

Publicidad

En aquel se solidarizaron con cada una de las víctimas de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia y la sociedad en general y ofrecieron asesoría legal y acompañamiento psicológico y espiritual.

Sobre el caso de Guápulo, monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, indica que les ha dolido. “Nos golpea a todos, porque todos somos parte de la Iglesia, tanto los clérigos como los laicos, y las familias siempre quieren ver en el pastor un ejemplo de vida cristiana...”, dice.

En Cuenca también conmocionaron las denuncias de abuso contra el exsacerdote César Cordero. (I)