De aceptar el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia los doce meses de cárcel como pena sugerida por la Fiscalía para los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, acusados de ser los autores del plagio de Fernando Balda, no es mucho tiempo el que estos exuniformados podrían permanecer en los Centros de Rehabilitación en que se encuentran.

El 20 de marzo próximo, Chicaiza y Falcón cumplirán un año de haber sido detenidos por su participación en el secuestro de Balda, hecho ocurrido en Colombia, en el 2012.

Ayer, con una sesión reservada de 40 minutos entre el Tribunal de Juzgamiento, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa de los exagentes, en la que se analizó la cooperación eficaz entregada por los procesados, concluyó la audiencia de juicio que se extendió por cinco días. Inmediatamente el Tribunal entró en deliberación.

Publicidad

La fiscal (e) Ruth Palacios pidió una pena de doce meses para Chicaiza y Falcón asegurando que la cooperación entregada fue eficaz. Palacios explicó que ya existía un acuerdo firmado con los procesados desde marzo del 2018 para la reducción de la pena si es que la información que entregaban era de relevancia para el caso.

A la pena de doce meses, la fiscal Palacios sumó un pedido de reparación inmaterial de disculpas públicas y el reconocimiento del hecho. La acusación particular insistió en pedir $ 1 como reparación material, $ 0,50 por cada procesado, la rehabilitación psicológica de la víctima y su familia, disculpas y reconocimiento público en un medio de comunicación.

Pese a ello, en los alegatos de cierre, la fiscal aseguró que ha probado la participación de los expolicías en el secuestro.

Publicidad

El Tribunal integrado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores ha señalado que una vez que analicen todas las pruebas testimoniales, periciales y documentales entregadas, ellos convocarán a las partes para una audiencia en la que se emitirá su resolución oral.  (I)