¿Qué tan lejana puede ser la idea de tener casa propia en Italia? Un pueblo situado en el sur de ese país, al pie del Mediterráneo está buscando ciudadanos que quieran repoblarlo a cambio de comprar una vivienda con un monto muy simbólico.

El sitio web de la municipalidad de Sambuca tiene publicada la oferta de las casas que se pueden adquirir solo pagando un euro. Sí, así como lo lee un euro, lo que equivale al momento a 1 dólar con 13 centavos. 

"Tenemos diecisiete casas que hace quince años que están libres y son del patrimonio municipal, así que decidimos que sería buena idea promocionar el pueblo para que vengan empresas y se recupere la vida en algunos de los barrios", destaca el diario español La Vanguardia sobre declaraciones del vicealcalde, Giuseppe Cacioppo. La página web del Ayuntamiento de Sambuca, de 6.000 habitantes, tiene un listado de las casas disponibles, que van desde los 40 hasta los 150 metros cuadrados, y enseña su plano.

Publicidad

Si el valor de la casa le interesa, debe saber que aunque el precio de compra resulte tan barato, el Municipio pone la condición de que el comprador invierta dinero para reformar las casas, algunas de las que están en muy mal estado.

La principal condición es que el comprador debe comprometerse a renovar la propiedad en los primeros tres años después de la compra, con una inversión comprometida de al menos unos 17 mil de dólares (15 mil euros), más un depósito de garantía de $ 5.660 (5.000 euros) que se devolverá una vez que la remodelación haya sido terminada.

“Durante los últimos cinco años, Sambuca ya ha visto la compra de varias casas en el centro histórico por parte de ciudadanos italianos y extranjeros, incluidos franceses, suizos, lituanos, alemanes, ingleses y húngaros”, dice un comunicado del concejo municipal.

Publicidad

Sambuca di Sicilia fue nominado en el 2016 como una de los pueblos más bonitos de Italia por su historia. La mayoría de las casas a la venta se encuentran en el barrio sarraceno, un laberinto de calles estrechas que recuerdan a las ciudades orientales, resultado de la influencia de incursiones árabes en su territorio.

La oferta de casas a un euro no es nueva en Italia. Otros pueblos han recurrido a este precio para llamar la atención internacional. Es el caso de Salemi y Gangi, también en Sicilia; Ollolai, en Cerdeña; o Carrera Ligure, en el Piemonte. Según el vicealcalde Cacioppo, la diferencia de Sambuca es que ellos no tienen intermediarios entre los compradores y los propietarios ya que el Ayuntamiento dispone sobre la posesión de las casas vacías. (I)