Marcos López delegado del presidente de la República ante la Junta de política monetaria

 

Marcos López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Política Monetaria, defiende la decisión del organismo de nuevas reglas en tarjetas de crédito.

Publicidad

¿A qué se debe esta decisión?

Los consumos que hace en el mes desde el momento en que usted consume lo pasan por una maquinita, que hace que automáticamente se haga la compensación y la institución financiera pague al establecimiento. Desde ese momento se genera el crédito porque se está utilizando la plata de los depositantes para pagar al establecimiento el consumo que un tarjetahabiente realiza por no tener efectivo. Al generarse el crédito se van a generar tasas de interés. Tanto con la regulación anterior como con la actual sigue pagando los intereses normales como siempre han pagado, no es que se ha subido la tasa de interés, sigue igual, no es que se está cobrando más intereses sobre los saldos de las tarjetas, eso ya pagaban intereses y los intereses se siguen cobrando de la misma manera que se cobraban antes.

¿Podría desincentivar el uso de una tarjeta de crédito?

Publicidad

La idea no es desincentivar el uso de la tarjeta de crédito sino corregir las cosas que hay que corregir. Las tarjetas de crédito tienen suficientes incentivos como para decir que por esta razón no voy a utilizar mi tarjeta, por ejemplo, la emisión de tarjeta de crédito no tiene costo.

¿Esta corrección estuvo basada en algún estudio?

Publicidad

La lógica fundamental es que un crédito genera tasa de interés y que yo fondeo ese crédito con dinero de los depositantes (...) El crédito está desembolsado, el dinero está entregado al local comercial donde se hizo la compra, por lo tanto está hecho. No sé guiado a la luz de qué razón técnica, en periodos anteriores, se dijo que el consumo no generaba intereses desde la fecha de consumo hasta la fecha que le dan a usted para pagar.

¿Esta metodología se aplica para pagos corrientes y diferidos?

Solamente aplica para los pagos corrientes.

¿La resolución se aplica también para las casas comerciales?

Publicidad

No, es solo para tarjetas de crédito. En los próximos días vamos a tener una reducción de comisiones bancarias, reducción de la tasa de interés agrícola. (I)