Dos camionetas de la Prefectura de Sucumbíos fueron detenidas en Baeza, provincia de Napo, por la Policía y la Contraloría General del Estado cuando transportaban propaganda electoral del partido Sociedad Patriótica.

El hecho podría estar enmarcado en la prohibición establecida en el artículo 45 del Reglamento de Promoción Electoral que señala que “las instituciones públicas están prohibidas de utilizar recursos del Estado para la difusión de publicidad electoral”.

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que el hecho está en manos de la Contraloría y aseguró que el organismo electoral también está controlando que ninguna entidad del Estado haga promoción electoral.

Publicidad

El artículo 46 del mismo reglamento establece la prohibición de la publicidad y propaganda “en todos los niveles de Gobierno”, salvo las que sean autorizadas por el CNE. El artículo 47 señala, en cambio, que no se dará paso a publicidad institucional con “elementos, características o mensajes con pronunciamientos de carácter político-electoral, o de promoción electoral”.

Ruth Hidalgo, de la Corporación de Participación Ciudadana, anticipa que un equipo de trabajo, a partir del martes 5 de febrero y hasta el 21 de marzo próximo, monitoreará las 24 horas del día todo lo concerniente a propaganda y publicidad oficial.

El control será en diez medios televisivos con cobertura nacional. Hidalgo señala que pese a que los reportes de la organización no son vinculantes, sí son tomados en cuenta por el CNE para emprender acciones importantes. (I)