La Asamblea Nacional está atrapada en el escándalo de los cobros indebidos; y en esta semana aspira a someter al pleno dos informes sobre una segunda investigación realizada en menos de tres meses.

El caso de la legisladora Ana Galarza (CREO), denunciada ante la Fiscalía General por su exasesor Lenin Rodríguez y en la Asamblea por Ronny Aleaga (antes de AP), activó a la opinión pública que clama una purga a todo el Legislativo.

Tres encuestadoras: Clima Social, Market y Perfiles de Opinión coinciden en que la percepción de la ciudadanía frente a la Asamblea es mala, y consideran que la calificación parte de un prejuicio, porque es una institución que por más de 30 años ha tenido una mala calificación.

Publicidad

Pero el escándalo sobre los diezmos, según Santiago Pérez, de Clima Social, despertó la sospecha de los ciudadanos que consideran que “hay más asambleístas involucrados en estas prácticas; tal vez lo que necesita la Asamblea es una gran catarsis de purga, aunque eso es utópico porque tocaría demasiados intereses”.

Clima Social en su último sondeo realizado entre el 20 y 22 de enero, midió la gestión de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, que a decir de Pérez es el reflejo de la visión que se tiene de la institución, un 48,6% de los 1.830 encuestados la calificó como mala y un 28,5% como buena.

Blasco Peñaherrera, de la empresa Market, dice que la imagen de la Asamblea se afecta de acuerdo al escándalo y el tema de los diezmos repercutió en toda esa función. Frente al caso de Ana Galarza, añade, en la ciudadanía se nota un malestar por la preferencia dada a la acusada en la investigación, distinto a lo ocurrido con Norma Vallejo (AP). “De ahí que es muy importante lo que el pleno decida. Si existe un proceso de institucionalización y se comienza a hacer excepciones entre la oposición y el Gobierno, ese proceso se desarma o se cae”, alertó.

Publicidad

Para recobrar la confianza en la gente es necesario dar respuestas a un deseo que tiene la ciudadanía de que haya una limpia, purga o investigación a profundidad de todos los asambleístas, recomiendan.

“Hay grupos focales que manifiestan que si la Asamblea aprueba una resolución pidiendo la conformación de una comisión de lucha contra la corrupción y la impunidad en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, debe comenzar por la Asamblea Nacional, por su calidad de fiscalizador”, subrayó.

Publicidad

Los bloques legislativos se reunirán este martes para definir su voto ante los dos informes. Al anuncio de los antes de AP de ir por la destitución de Galarza, se sumó Silvia Salgado (AP-Aliados); pero los 70 votos que se necesitan para absolver o destituir a la acusada aún se cuentan. (I)