La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) pide al Gobierno que acelere el proceso de entrega de las compensaciones ofrecidas a su sector tras la reducción del subsidio a la gasolina extra.

Ayer, Jorge Calderón, presidente del gremio, explicó que tras un mes y cinco días de que se anunció la medida que encareció la gasolina extra (de $ 1,48 a $ 1,85) –medida que afecta a su gremio– “lamentablemente, aún no se entrega ni una sola tarjeta de compensación”.

Explicó que “están insistiendo al consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, para que empiecen con las ciudades en las que ya se entregaron todas las bases de datos”.

Publicidad

Para Calderón, estas podrían ser Cuenca, Santo Domingo, Riobamba, Ambato y Esmeraldas. Ayer estaba prevista una conversación con Cuesta para definir la fecha.

Calderón indicó que como gremio ya entregaron a la Agencia Nacional de Tránsito, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Banco del Pacífico una lista de al menos 45.000 agremiados que se beneficiarían de la compensación.

Esta se daría en ciudades que de acuerdo a su tamaño se han divido en A, B y C.

Publicidad

Los taxistas que trabajan en las más grandes (A) recibirían subsidio por 270 galones; las medianas (B) 240 galones y las pequeñas (C) por 210 galones.

Explicó que ya existe un borrador de acuerdo de contrato entre los ministerios de Energía y Economía, ANT, Pacífico, SRI, y un representante del Gobierno para que el mecanismo quede “blindado” de manera jurídica, a fin de que a futuro no exista ningún tipo de observación de la Contraloría.

Publicidad

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, expresó que desde su organización habían indicado que preferían no aceptar la compensación, pero que a cambio se erradique la ilegalidad.

Sin embargo, se les ha comunicado que al ser parte de los registros de la ANT sí serán incluidos en dicho proceso.

Lamentó que la Alcaldía de Quito haya presentado una reforma legal para que se reconozcan las plataformas tecnológicas que utilizan servicios de taxis como Uber y Cabify.

Ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, acudió a la Asamblea a llevar dicha propuesta y dijo que la considera conveniente para el bienestar de la ciudadanía.

Publicidad

Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entrega propuesta para reforma a fin de legalizar plataformas digitales de taxis como Uber y Cabify @eluniversocom pic.twitter.com/gavc6NVVZC

Por su parte, Calderón dijo que el alcalde ha actuado irresponsablemente en este tema. Aseguró que la ley impide a transnacionales trabajar de esta manera en el país.

Mientras, Jorge Cajiao, representante de los gasolineros de Pichincha, comentó que las estaciones de combustibles están preparadas para recibir la tarjeta de compensación que entregue el régimen, pues funcionarían como cualquier otro medio de pago.

Explicó que hay ciertas estaciones que no tendrían el servicio, pero serían pocas. (I)