Unos 45.000 taxistas ya están en lista para la compensación del régimen por aumento de gasolina extra

Unos 45.000 taxistas ya están en lista para la  compensación
Unos 45.000 taxistas ya están en lista para la  compensación
QUITO. Los taxistas dicen estar molestos por la demora del Gobierno en la definición de las compensaciones para el gremio.
1 de Febrero, 2019
1 Feb 2019
Quito -

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) pide al Gobierno que acelere el proceso de entrega de las compensaciones ofrecidas a su sector tras la reducción del subsidio a la gasolina extra.

Ayer, Jorge Calderón, presidente del gremio, explicó que tras un mes y cinco días de que se anunció la medida que encareció la gasolina extra (de $ 1,48 a $ 1,85) –medida que afecta a su gremio– “lamentablemente, aún no se entrega ni una sola tarjeta de compensación”.

Explicó que “están insistiendo al consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, para que empiecen con las ciudades en las que ya se entregaron todas las bases de datos”.

Para Calderón, estas podrían ser Cuenca, Santo Domingo, Riobamba, Ambato y Esmeraldas. Ayer estaba prevista una conversación con Cuesta para definir la fecha.

Calderón indicó que como gremio ya entregaron a la Agencia Nacional de Tránsito, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Banco del Pacífico una lista de al menos 45.000 agremiados que se beneficiarían de la compensación.

Esta se daría en ciudades que de acuerdo a su tamaño se han divido en A, B y C.

Los taxistas que trabajan en las más grandes (A) recibirían subsidio por 270 galones; las medianas (B) 240 galones y las pequeñas (C) por 210 galones.

Explicó que ya existe un borrador de acuerdo de contrato entre los ministerios de Energía y Economía, ANT, Pacífico, SRI, y un representante del Gobierno para que el mecanismo quede “blindado” de manera jurídica, a fin de que a futuro no exista ningún tipo de observación de la Contraloría.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, expresó que desde su organización habían indicado que preferían no aceptar la compensación, pero que a cambio se erradique la ilegalidad.

Sin embargo, se les ha comunicado que al ser parte de los registros de la ANT sí serán incluidos en dicho proceso.

Lamentó que la Alcaldía de Quito haya presentado una reforma legal para que se reconozcan las plataformas tecnológicas que utilizan servicios de taxis como Uber y Cabify.

Ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, acudió a la Asamblea a llevar dicha propuesta y dijo que la considera conveniente para el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, Calderón dijo que el alcalde ha actuado irresponsablemente en este tema. Aseguró que la ley impide a transnacionales trabajar de esta manera en el país.

Mientras, Jorge Cajiao, representante de los gasolineros de Pichincha, comentó que las estaciones de combustibles están preparadas para recibir la tarjeta de compensación que entregue el régimen, pues funcionarían como cualquier otro medio de pago.

Explicó que hay ciertas estaciones que no tendrían el servicio, pero serían pocas. (I)

Unos 45.000 taxistas ya están en lista para la compensación del régimen por aumento de gasolina extra
Economía
2019-02-01T00:00:58-05:00
Rechazan proyecto para legalizar plataformas internacionales que entregó Mauricio Rodas.
El Universo

Lo más leído