Cerca de 2.000 campesinos y trabajadores recorren en estos instantes la calles céntricas de Guayaquil con el objetivo de reclamar por la deuda de Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el alza a los precios de los combustibles y otras medidas anunciadas como las concesiones de empresas estatales.

La marcha arrancó pasadas las 10:00 desde el parque Centenario y se tomó la avenida 9 de Octubre hasta llegar a Boyacá y luego a la avenida Olmedo, a la Caja del Seguro, donde una comitiva, encabezada por Luis Pilaló, presidente de la Asociación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, ingresó a dialogar con el director regional del IESS, Jefferson Gallardo.

Pilaló aseguró que el principal problema del IESS es que el Estado le debe cerca de $ 15 mil millones.

Publicidad

Además reclamó por el recorte de más del $ 70 millones en el presupuesto para el agro en este año, por lo que indicó que cuando la marcha llegase a la Gobernación del Guayas le pediría al gobernador, Raúl Ledesma, que se declare la emergencia en ese sector.

Se conoció además que una marcha similar se realizaría en horas de la tarde en Quito en donde participarían asociaciones campesinas de la sierra. (I)