La estadounidense Sheyla Peñaloza y el chino Walter Huang llegaron al país con 1.600 dólares para conocer las islas Galápagos. Huang había escuchado desde su época colegial la diversidad que esconde el archipiélago. Por ello junto a Peñaloza, de padres ecuatorianos, había planeado este viaje en enero.

En los planes de estos jóvenes de 23 años estaban nadar en las turquesas aguas de la playa Tortuga Bay, bucear en una isla con tiburones y escoger unos dos tour en otras islas. La base para sus desplazamientos durante cinco días fue la isla Santa Cruz, ubicada en el centro del archipiélago.

A esa isla llega la mayor parte de los turistas que arriban a Galápagos. Los vuelos que llevan pasajeros para esa isla aterrizan en la vecina isla Baltra, donde se ubica el aeropuerto Seymour.

Publicidad

Según cifras proporcionadas por el Consejo de Gobierno de Galápagos, a Baltra arribaron el año pasado 209.403 turistas, entre nacionales y extranjeros, mientras que a San Cristóbal, que es la capital, llegaron 66.414 turistas.

En comparación con el 2017, el arribo de turistas entrando por Baltra creció un 11,80% y por San Cristóbal, 21,82%. Pero Baltra sigue dominando el mercado.

Jorge Rosillo, gerente de Ecogal, la concesionaria del aeropuerto Seymour, señala que la gente sigue llegando a Baltra por su ubicación estratégica para desplazarse. “Los cruceros vienen a abastecerse, dejan pasajeros y cogen pasajeros. El turista ve que de San Cruz está a dos horas de otras islas, de aquí se mueve a otros lados”, dice Rosillo.

Publicidad

Los viajeros dicen además que en Santa Cruz encuentran una mejor infraestructura y diversos servicios que no hay en la capital Puerto Baquerizo (isla San Cristóbal). 

En el día de menos movimiento, Seymour recibe cinco vuelos y la jornada de mayor tráfico es el domingo, con nueve vuelos. Avianca, Latam y Tame llegan al archipiélago.

Publicidad

Rosillo cuenta que el aeropuerto, que tiene la certificación de carbono neutro, aún está en capacidad de soportar más pasajeros, pues está hecho para atender a 800.000 viajeros, sin modificaciones de estructura.

El ejecutivo señala que aerolíneas que operan en la terminal están interesadas en ingresar aviones más grandes como el Boeing 767, 757, 737 y Airbus 321. Actualmente entran naves Airbus A319 y A320.

La mayor parte de la terminal concentra sus operaciones entre las 09:00 y las 13:00. El 70% de la energía que consume se genera de tres torres eólicas y el 30% de paneles solares.

Para el 2021, el aeropuerto debe recapear la pista y Ecogal está en conversaciones para ampliar la plataforma, que le daría la capacidad de recibir más aviones que los tres que ahora recibe en simultáneo.

Publicidad