(Actualizado a las 20:00)

En dos carros de color negro del Grupo Especial Penitenciario Alpha, resguardados por dos patrulleros policiales, es como llegaron este viernes 25 de enero al Laboratorio de Criminalística, en Quito, Andrés I., Jhon C. y Danny C., procesados por la violación sexual grupal contra Martha, mujer 35 años que fue agredida el 13 de enero pasado.

Los tres únicos detenidos en este caso fueron trasladados hasta Criminalística, desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, para que hagan parte de la audiencia en la que se presentarían, extraerían y fijarían las fotos y videos existentes en tres celulares pertenecientes a los sospechosos.

Publicidad

Tanto Edwin Román, abogado de los hermanos Jhon C. y Danny C., como Fabricio Mena, parte de la defensa de Martha, calificaron a esta diligencia como "fundamental". Según ellos, lo que se encuentre en la memoria de los celulares determinaría responsabilidades e incluso la posible participación de una cuarta persona en el hecho criminal.

De los tres celulares en cadena de custodia, el perteneciente a Andrés I., sería el más importante, dijo Mena. Este procesado el día de su detención habría voluntariamente desbloqueado su celular para que se acceda a su contenido.

Un día antes de la diligencia en Criminalistica, el jueves 24, luego de cinco horas de versión de los tres procesados al interior del CRS de Cotopaxi, Román contó que sus clientes reconocieron su participación en la fiesta que se dio en el bar-restaurante donde se registro la violación, pero señalaron a otra persona que sería quien desvestía a la víctima.

Publicidad

"Mis defendidos han declarado que salieron a una gasolinera en un vehículo con Xavier E. De ahí llamaron a una persona, que aparentemente limpiaba vidrios, que fue la que trajo una sustancia. Pagó la señorita. (...) Xavier en el baile le empezó a desvestir, le dijo sácate la camisa, le sacó y vieron que él (Xavier E.) era el que la desvestía", explicó ayer Román antes de la diligencia en Criminalística.

Según la versión de los dos hermanos, Xavier los obligó a beber wisky y a fumar e inmediatamente ellos perdieron el conocimiento y no recuerdan nada más.

Publicidad

Roman adelantó que espera a que se den los resultados toxicológicos para saber si tienen rastro de alguna sustancia extraña en la sangre sus clientes, para luego solicitar se designe un perito, sea psicólogo o siquiatra forense, para que determine el nivel de conciencia, de voluntad, de capacidad de discernir que tenían en ese instante los presentes en el bar-restaurante.

Luego de la versión de Juan Andrés I., Hermes Sarango, su abogado, fue claro en decir que quien tenga la culpa deberá pagar por el daño que causado. Aseguró que si su defendido aparece en algún video participando del delito de violación agravada que se investiga, tendrá que responder por esos actos cometidos.

Sobre la posible existencia de una cuarta persona involucrada en la violación (Xavier Espinosa), Fabricio Mena afirmó que Martha rechaza esas declaraciones y asegura que la persona de la que hablan no estuvo en el abuso que vivió. Cree que es la Fiscalía quien deberá valorar las pruebas existentes para vincular o no a esta persona que han nombrado los procesados, pero ese a ello adelantó que evidenció una serie de contradicciones en las versiones de todos ellos.

Cerca de tres horas duró la diligencia en Criminalística. Ninguno de los abogados quiso referirse a la misma, debido a que firmaron un acuerdo de confidencialidad. (I)

Publicidad