EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Venezuela ofreció tres vuelos a migrantes venezolanos que quieran regresar a su país

Guillermo Rodríguez 21-01-2019
Guillermo Rodríguez 21-01-2019
Guillermo Rodríguez, subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior. Archivo
AP
22 de Enero, 2019 - 00h15
22 Ene 2019 - 00:15
Quito -

(Actualizado a las 15:40)

El gobierno de Venezuela ofreció cinco vuelos para que sus nacionales en Ecuador puedan retornar voluntariamente, después de las acciones xenófobas en una ciudad ecuatoriana desatadas por el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada por parte de un venezolano, su pareja sentimental.

La embajada de ese país, en su página de internet notificó que los vuelos especiales formar parte del programa 'Vuelta a la Patria' para los migrantes venezolanos y venezolanas que deseen retornar al país Un funcionario de esa misión diplomática dijo a la The Associated Press que el miércoles salen tres vuelos y dos o tres el sábado, estimando que unas 500 personas podría acogerse al llamado.

La noche del sábado una joven ecuatoriana que estaba embarazada fue acuchillada en la calle por un venezolano, en la ciudad de Ibarra, en presencia de una docena de policías y cientos de curiosos que no pudieron impedir el hecho.

Tras ello, cientos de habitantes de ibarreños emprendieron la tarde del domingo y madrugada del lunes una verdadera cacería de venezolanos, desalojándolos con violencia de refugios, hostales e incluso viviendas alquiladas, lo que rebasó la capacidad de la policía y solo pudo ser controlada con la presencia de militares.

El subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez, en rueda de prensa había dicho el lunes que “hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país”, en presunta referencia a los vuelos del gobierno venezolano.

Al condenar los incidentes ocurridos en Ecuador, el canciller venezolano Jorge Arreaza pidió desde Caracas que Ecuador asuma la responsabilidad por la violencia ocurrida y los ataques a sus compatriotas, e instó a las autoridades ecuatorianas a una reunión bilateral para tratar la situación. Arreaza acusó a Moreno y a otros funcionarios de Ecuador de azuzar la situación y de echarle “más combustible al fuego de la xenofobia violando la legislación internacional”.

El canciller de Ecuador, José Valencia dijo que los actos contra los venezolanos son aislados y que el estado castigará severamente a quienes los comentan en este país, donde hay sentado residencia unos 240.000 ciudadanos de ese país, de los cuales 100.000 han regularizado sus visas y documentos.

En los últimos años miles de venezolanos han llegado a Ecuador huyendo de la crítica situación económica y social que viven en su país, y la mayor parte de ellos se han integrado sin inconvenientes a la sociedad ecuatoriana. Otros miles han seguido a Perú, Chile e incluso a destinos más lejanos como Argentina, Brasil y México.

Las Naciones Unidas estiman que más 2.3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 en medio de escasez de alimentos y medicinas, así como fuertes dificultades para hallar empleo. (I)

Venezuela ofreció tres vuelos a migrantes venezolanos que quieran regresar a su país
Política
2019-01-22T15:44:31-05:00
Debido a las tensiones generadas por el asesinato de una ecuatoriana por parte de un venezolano, el Gobierno de ese país ofreció tres vuelos que saldrán desde Quito.
El Universo

Lo más leído