EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Polémica por doble venta de un inmueble de los artesanos en Esmeraldas

litigio por inmueble de artesanos
litigio por inmueble de artesanos
Este inmueble es reclamado por un gremio de artesanos; supuestamente ha sido vendido. Luis Freire Adrián
20 de Enero, 2019 - 00h23
20 Ene 2019 - 00:23

La venta en dos ocasiones del edificio de la Sociedad de Artesanos de Esmeraldas generó reacciones de sus socios, que recientemente se enteraron de esta transacción, cuando uno de los dueños pidió el desalojo de locales que funcionan en dicho inmueble.

El terreno fue donado por el Municipio de Esmeraldas el 7 de marzo de 1964, según consta en la escritura y el certificado del Registro de la Propiedad de Esmeraldas. Pero en abril de 2001, Marcelo Gallegos Viteri, uno de los socios fallecidos, gestionó la compraventa por 12 mil dólares a favor de Esther Ibarra Simisterra.

Esta a su vez realizó una nueva compraventa por 100 mil dólares a favor de Mirian Torres Gámez, el 15 de noviembre de 2018, en la Notaría Quinta de Esmeraldas, según documentos.

Serafín Mendoza, actual presidente de la Sociedad de Artesanos, afirmó que en ningún momento los socios de este gremio firmaron documentos para vender el predio de 207 metros cuadrados, ubicado en las calles 10 de Agosto entre Eloy Alfaro y Cristóbal Colón, centro de la capital esmeraldeña.

El juez de Coactiva del Municipio de Esmeraldas dejó constancia de la prohibición de enajenar este predio, en contra del gremio de los artesanos, de acuerdo con la providencia del 26 de agosto del 2015.

Incluso, la clave catastral del 14 de junio del 2017 registra como propietarios a la Sociedad de Artesanos de Esmeraldas.

El presidente de la Federación de Artesanos, José Zambrano, y moradores de la calle 10 de Agosto iniciaron la defensa para que el inmueble que está en litigio retorne a ese gremio que reúne a los artesanos de la provincia.

El edificio de dos plantas en la actualidad está ocupado por un taller de motocicletas y de confección de calzado.

El nuevo propietario les suspendió los medidores de energía eléctrica y de agua potable y eso trajo molestias. Pese a esa situación, los pequeños negocios siguen operando en ese inmueble.

La edificación que era de construcción mixta estaba siendo arreglada en la parte superior. Allí se han pegado bloques para mejorar la fachada, con grandes ventanales. No está completamente terminada la obra.

El departamento de Avalúos y Catastro del Municipio de Esmeraldas desconoce esta problemática surgida en torno al inmueble, pero se investigará si en esta oficina se habría cometido alteración de documentos, manifestó el jefe departamental, Milton Mina. (I)

Polémica por doble venta de un inmueble de los artesanos en Esmeraldas
Ecuador
2019-01-20T00:23:22-05:00
La venta en dos ocasiones del edificio de la Sociedad de Artesanos de Esmeraldas generó reacciones de sus socios, que recientemente se enteraron de esta transacción.
El Universo

Lo más leído