Un mecanismo de compensación por la compra del diésel para el sector pesquero y camaronero aún se afina entre el Gobierno y los representantes de los gremios.

El mecanismo propuesto por el Gobierno consiste en entregar notas de crédito a los sectores beneficiarios, a fin de que con esos documentos de un valor determinado puedan comprar combustible a EP Petroecuador. Se trata de una práctica que ya se aplica en embarcaciones que reciben ayuda estatal y que trabajan en la actividad turística de Galápagos.

Sin embargo, este mecanismo aún no convence a estos gremios.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Pesquería, Bruno Leone, explicó que tras la reunión mantenida por su sector con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el ministro de Producción y Comercio Exterior, Pablo Campana, no ha habido un acuerdo.

Según Leone, el sector pesquero más bien ha pedido que se deje el subsidio tal como está al momento, como se hizo con el sector del transporte. Es que el martes pasado, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 632 por el cual se indicaba que el diésel para el sector del transporte terrestre, pesado, público y para particulares no se incrementaría.

Leone indicó que el sector pesquero planteó al Gobierno que su sector consume apenas el 3,3% del combustible, pero en contraparte genera unas 50.000 fuentes de trabajo y se han entregado $ 146 millones de impuestos solo en 2017. En este sentido, dijo que es importante no causar afectaciones a este sector, que además es un generador importante de divisas.

Publicidad

Mientras, ayer, José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, informó que siguen en conversaciones con el Gobierno. Camposano explicó que también les presentó la propuesta de una compensación vía notas de crédito.

Sin embargo, dijo que es apenas una idea.

Publicidad

Por lo tanto, ahora corresponde seguir con los diálogos hasta definir un adecuado mecanismo de compensación que funcione para las 3.800 fincas de camarón que existen en el país, las cuales, agregó, dan trabajo a unas 130.000 personas.

Camposano explicó que personalmente le ha pedido al Gobierno que extienda el plazo para la aplicación del Decreto 619. Es que de acuerdo con esta normativa emitida en diciembre pasado, el precio del diésel para los sectores pesquero y camaronero se incrementará a un valor sin subsidio a partir del 15 de enero.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las conversaciones avanzan de manera positiva. Para ayer por la noche estaba previsto un encuentro con el sector camaronero. Entre tanto, el viernes próximo habría una nueva reunión con los representantes del sector pesquero. (I)

Distribuidores

Publicidad

  • Los distribuidores de combustible insisten en pedir al Gobierno que se mejore el margen de utilidad que no ha sido revisado en 15 años. También, una reunión con el presidente Lenín Moreno.
  • Este sector decidió formar comisiones para realizar estudios técnicos, jurídicos y económicos sobre su situación.