(Actualizado a las 23:15)

La periodista y ambientalista ecuatoriana Ligia Arreaga fue detenida la tarde de este martes 2 de enero en el distrito de Barú, cuando realizaba una investigación sobre el abuso de los derechos humanos que están teniendo los productores de este distrito, ante la llegada de la trasnacional empresa Del Monte, informó el portal ensegundos.com.pa.

Después fue liberada, según informaron medios de comunicación locales.

Publicidad

La comunicadora social manifestó que la jueza de paz, Ulzana Valdés, ordenó su detención por lo cual fue trasladada de la Finca Blanco al corregimiento de Puerto Armuelles.

Esposada. Así conducen a la periodista Ligia Arreaga por ordenes de una juez de paz. pic.twitter.com/gwkxOnxOjq

“En minutos seré guardada en un calabozo; he sido esposada porque traté de entrevistar a la jueza y ella dijo que estaba invadiendo su privacidad, por eso ha dado esa orden, espero que hagan algo; porque es mi trabajo periodístico”, dijo Arreaga.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape), una organización de Periodistas y Reporteros Gráficos de Panamá, calificó la detención de Arreaga como una "acción intimidatoria y represiva" y exigió su inmediata liberación, indicó el portal actualidad.rt.com

Publicidad

Se pudo conocer que la también ambientalista estuvo fuera del país por casi dos años; luego de ser amenazada por denunciar la tala indiscriminada y destrucción del humedal Matusagaratí en Darién.

La Policía Nacional señaló en un comunicado que Ligia Arreaga fue detenida por "alteración del orden público e intento de agresión a la autoridad".

Publicidad

De acuerdo con la Conape, Arreaga fue multada con 300 balboas (unos 300 dólares estadounidenses) y podría pasar la noche en un cuartel de la Policía de Puerto Armuelles por no portar su célula de identidad.

La periodista y ambientalista, oriunda de Ecuador, tiene una amplia trayectoria como activista en la región panameña de Darién y se encontraba investigando el presunto cobro de comisiones a productores locales en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Supuestamente, los campesinos locales debían pagar el importe para poder vender sus cosechas, ante la llegada de una compañía trasnacional. Arreaga habría cuestionado a la jueza de paz sobre el abuso contra productores locales antes de ser detenida por la policía, agregó actualidad.rt.com. (I)