Despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones del feto es uno de los temas que hoy se tramitarán en primer debate como parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que también incluye materias como despenalizar el uso del cannabis y herramientas para la lucha contra la corrupción.

El informe para primer debate fue aprobado en la Comisión de Justicia con siete votos a favor de las bancadas de la llamada Revolución Ciudadana, AP, PK y dos abstenciones del PSC y CREO.

La despenalización del aborto por violación fue planteada desde la Defensoría del Pueblo, según el documento.

Publicidad

Aunque también en la Comisión de Salud se trató el tema en el Código Orgánico de Salud, cuyo informe está listo para el pleno; pero según el vicepresidente de la Mesa, Ángel Sinmaleza (SUMA), respecto al aborto no se fue más allá de lo que dice la Constitución.

Lourdes Cuesta (CREO) y Henry Cucalón (PSC) comentaron que ellos optarán por la defensa del principio constitucional de proteger la vida desde la concepción.

“La violencia contra la mujer no puede ser tolerada y es desgarrador que se dé en el entorno familiar, pero asimismo es inconcebible quitarle el derecho a la vida de un ser inocente”, afirmó Cucalón.

Publicidad

Franklin Samaniego (antes de AP) dijo que la comisión recogió cinco pronunciamientos internacionales como la Unicef, para dar paso a la propuesta de despenalizar el aborto.

Sobre la lucha contra la corrupción se incorporan las figuras de comiso sin condena, comiso de terceros y comiso ampliado, que servirán para quitar la propiedad de los bienes producto de actos ilícitos relacionados con corrupción. (I)