En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el Ecuador

En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el país En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el país
En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el país
ALAUSÍ, Chimborazo. En el último feriado un bus que circulaba entre Alausí a Chunchi, Chimborazo, se volcó dejando varios heridos. Cortesía
En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el país
A askhd as djaskhas dk as <KH HAKSD KAS KDAS hdkahs d asdhaskh dhkas hd askh dhkas dkh as
28 de Diciembre, 2018
28 Dic 2018

En menos de 24 horas, la felicidad que llevaban pasajeros de tres buses se convirtió en tragedia para sus familias. De los planes de reencuentro en la Navidad, unos pasaron a salas de emergencias y otros a la morgue, retirando los restos de sus seres queridos.

Ocurrió en este último feriado, entre el 23 y 24, en vías de Cañar, Chimborazo y Guayas, donde se reportaron siniestros que involucran a buses. Estos accidentes dejaron al menos 7 muertos y cerca de una veintena de heridos.

Las escenas de dolor en esas vías del país se han replicado a lo largo del 2018, cuando la cifra de fallecidos en buses subió un 20,93%, entre enero y noviembre pasado.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el número de fallecidos en este periodo llegó a 208, es decir, 36 muertos más que en igual periodo del 2017.

Y aunque aún falta por contabilizar el número de muertos de diciembre, ya la cifra de fallecidos de este año supera a la estadística reportada en el 2017, que registró 187 muertos.

Los meses de este año en el que se registraron más muertos fueron marzo, agosto y septiembre. En agosto consta la tragedia que sufrió un bus donde murieron hinchas barcelonistas que venían de Cuenca y colombianos y venezolanos que perecieron al accidentarse un bus en la vía Pifo-Papallacta y que era de Colombia.

El número alto de muertes en accidentes que involucran a buses cantonales e interprovinciales ocurrió en un año en el que los conductores fueron llamados a evaluaciones por parte de la   ATN.

Total de accidentes

Los accidentes de buses apenas son una pequeña muestra de la alta tasa de siniestralidad que aún se mantiene en el país. Hasta octubre, la organización no gubernamental Justicia Vial contabilizó unos 25.069 siniestros, según una publicación que recoge estadísticas de la ANT.

Las víctimas mortales llegaban a 2.081 y el número de heridos a 19.150. Eso, hasta ese momento, suponía un -2,2% en víctimas mortales y un -8,5% en heridos, en torno a la tasa anual.

El reporte de Justicia Vial señala que el 58% de los siniestros eran generados por la impericia o imprudencia de los conductores, un 12% por no respetar las señales de tránsito, un 9% por velocidad, entre otros factores.

Del total de accidentes, el 35% tenían participación de conductores no profesionales, un 31% de profesionales y un 34% no estaba identificado.

En esa publicación, Guillermo Abad, director de Justicia Vial, señala que la alta tasa de siniestralidad que el Ecuador tiene por más de 10 años no es coincidencia. Según él, es una consecuencia de la inobservancia de una década de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Lotttsv).

“De los 240 artículos, 27 disposiciones generales, 25 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales promulgadas el 7 de agosto de 2008 en el ordenamiento jurídico, solo se ha cumplido alrededor del 50% de estos...”, dice Abad, quien considera que algunos aspectos no se ponen en práctica por compromisos e intereses. (I)

 

Durante feriado de diciembre

Durante los días del último feriado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró seis accidentes con buses.

Los más graves fueron los de Suscal, Alausí y la zona de Daule. Otros incidentes se reportaron en Balao, Jipijapa y Durán.

En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el Ecuador
Ecuador
2018-12-28T11:30:46-05:00
Marzo, agosto y septiembre fueron los meses con más muertos durante este año.
El Universo

Lo más leído