Antes que empezara a regir el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís de $ 1,85 por galón, el Gobierno estaba sentado con varios sectores que tendrán un tipo de compensación.

A las 13:00 de ayer se publicó el decreto presidencial 619 en el suplemento del Registro Oficial 394 y las gasolineras ajustaron sus carteles. Daniel Vélez fue a llenar el tanque de su Suzuki SZ y ya llenó el tanque con $ 20 sino con $ 25. Aunque comentó que a pesar de que la reducción del subsidio es una medida que afecta a todos, de alguna manera espera contribuir ‘con un granito de arena’ para salir de la situación económica del país.

En gasolineras que tardaron unas horas en cambiar el precio de $ 1,48 a $ 1,85 se formaron filas de conductores para poder abastecerse al precio anterior.

Publicidad

Y mientras se ajustaban los carteles, los taxistas definían con el régimen el mecanismo para no verse afectados con el alza de estas gasolinas. Un grupo de representantes se reunió con el consejero presidencial, Santiago Cuesta.

Casi al final de la tarde y tras varias horas, el presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, Jorge Calderón, anunció que se acordó que el Banco del Pacífico emita una tarjeta prepago para ahí cargarse a los taxistas la compensación que equivale a un cupo de 270 galones al mes con el precio anterior.

Hasta que estas tarjetas estén listas se prevé unos veinte días en los que los taxistas deberán cubrir el costo actual y luego el régimen les compensará los 37 centavos que paguen de más por cada uno de los 270 galones de su cupo mensual.

Publicidad

Según Francisco Silva, de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, una vez publicado el decreto se procedió a cambiar el precio en todos los dispensadores. Sin embargo, explicó que los vehículos que están beneficiados con el subsidio (taxistas, dueños de camionetas de cooperativas) deberán abastecerse con el precio de $ 1,85, pues las gasolineras no tienen la capacidad de discriminar precios en los dispensadores.

Ayer, varios taxistas que se acercaron a tanquear en las estaciones de servicio debieron pagar el precio que rige para todos los ciudadanos.

Publicidad

Xavier Vargas, de la cooperativa 18 de Septiembre, explicó que por el momento no les genera mayor molestia pagar el precio sin subsidio, pues les han explicado que habría unas semanas de transición. “Me van a cobrar $ 1,85 hasta que haya alguna otra resolución. Lo que nos han dicho es que hay un tiempo de transición de dos a tres semanas para que nos reconozcan el subsidio, pero para quienes tenemos el registro operacional”.

Varios distribuidores de combustibles coincidieron en que el decreto, tal como está escrito, es inaplicable. Es que en el decreto se indica que las gasolineras deben entregar a más de la súper, extra y diésel, una gasolina extra comercial y un diésel comercial. Alfonso Darquea, dueño de una de las gasolineras con franquicia de Petroecuador, explicó que para cumplir este decreto se debería hacer una inversión millonaria. (I)

Súper 

Precio de terminal: Todavía no está claro cómo va a funcionar el precio de terminal liberalizado de la gasolina súper. Para el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, Francisco Silva, este tema también registra varios errores, pues aunque se libera el precio de terminal, el precio al público no cambiaría, lo cual les afectaría a los distribuidores.

Publicidad