Indígenas de la comunidad Kichwa Puyupongo, ubicada al margen derecho del río Aguarico, a 15 minutos de la ciudad de Nueva Loja, realizaron la ceremonia ancestral llamada ‘La Chamizada’.

Esta es una ceremonia que la organizaron los líderes conocedores de la sanación de esa comunidad amazónica. La realizaron el 24 de diciembre pasado, en las vísperas de la Navidad.

El ritual consiste en una purificación y sanación con fuego, impregnando lo espiritual y el bienestar corporal.

Durante este tradicional ritual se bebe el yoco o el yage. La tradición indica que este permite a los personas llenarse de nuevas energías para recibir la Navidad protegidos.

Esta ceremonia no solo es abierta para los miembros activos de esta comunidad amazónica, sino también para visitantes y viajeros que buscan mejores energías en el año venidero.

El Ministerio de Turismo promovió día atrás ‘La Chamizada’, como una opción que podían conocer los visitantes en el último feriado.

Dentro de las comunidades amazónicas aún se mantienen vigentes chamanes que hacen estos rituales para estas temporadas de cierre de año e inicio del venidero. (I)