Una de las principales tradiciones de Cotopaxi, que anualmente congrega a miles de personas, será recogida a través de un museo. Se trata del proyecto del Museo de la Mama Negra.

El primer paso importante para su cristalización ha comenzado a ser dado. El Servicio de Inmobiliar, que precautela los bienes del Estado, dio luz verde a la Dirección de Aviación Civil (DAC) para que haga el convenio de comodato con la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, de la villa de Aranjuez. Será allí donde funcionará el Museo de la Mama Negra.

Germánico Alvear, presidente del núcleo Cotopaxi, explicó, en una nota recogida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que ya cuentan con el guion museológico, el guion museográfico, las vitrinas y todos los materiales para este nuevo espacio cultural.

Publicidad

La propuesta contempla una parte del área administrativa y una cafetería. En el patio hay una plataforma, donde se desarrollarán presentaciones culturales constantes abiertas al público del país.

La fiesta de la Mama Negra es una mezcla de representaciones populares, mestizas y religiosas. Las comparsas cuentan con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile. Cada año atrae a turistas de diferentes partes del país. (I)