Un grupo de arqueólogos están haciendo inventario de los bienes culturales en el museo de sitio de La Florida, que fue abierto en el 2009 con la idea de dar a conocer la historia del pueblo Quitu. Y otro sigue en un proyecto de excavación arqueológica, que está a cargo de Andrés Mosquera.

Esta última actividad busca definir la secuencia ocupacional y entender de mejor manera el desarrollo cultural del sitio desde el llamado Período Formativo.

Los trabajos técnicos en este museo, al igual como se efectúan en otros de la capital, forman parte de un plan de conservación de los bienes patrimoniales de la arquitectura civil del Centro Histórico y de las áreas arqueológicas ubicadas en el Distrito Metropolitano, de cuya labor se encarga el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Publicidad

En el museo de sitio Tulipe, que contiene un templo ceremonial, el IMP se encuentra renovando el Guión Museológico para exponer nuevo material cultural. Este pretende abarcar la comprensión de las diversas sociedades que se asentaron en el noroccidente de Pichincha, interrelacionando la geografía y medio ambiente, su arquitectura, su organización y distribución espacial, según el ente.

Los trabajos también se despliegan en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, que posee varias unidades de excavación en las que se exponen una serie de evidencias arqueológicas como muros de piedra alineados, pisos habitacionales y talleres, concentraciones de cerámica y tumbas.

En el sitio hay evidencia de desastres por eventos naturales que permiten entender, según los expertos, el proceso de desarrollo social y tecnológico de las sociedades que se asentaron en este espacio desde el Formativo hasta el período de Integración.

Publicidad

El IMP indicó que sus técnicos dan mantenimiento permanente para evitar la proliferación de vegetación corta y líquenes en piedras y paredes, el aumento de la humedad en los perfiles y el acumulamiento de polvo y suciedad en fragmentos de cerámica expuestos.

Como custodio del material cultural de varios proyectos de investigación en el Distrito Metropolitano de Quito, el IMP registra e inventaría constantemente los bienes en la Reserva Arqueológica Rumipamba, para que se convierta en un lugar de investigación científica y de difusión del patrimonio.

Publicidad

La Municipalidad de la capital recordó que una de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados es el registro e inventario de los bienes arqueológicos en las reservas y museos. (I)