El próximo 15 de enero de 2019, la nueva institucionalidad de la creada Secretaría de Justicia estaría en funcionamiento pues ese día quedará extinto el actual Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Ernesto Pazmiño, ministro de Justicia, se refirió a ese tema en una exposición realizada -este lunes- donde dio algunos detalles de cómo funcionaría esa dependencia.

Según el decreto ejecutivo 560 de noviembre pasado, el Ministerio de Justicia se transformará en la Secretaría de Derechos Humanos con las siguientes competencias: derechos humanos, erradicación de violencia contra las mujeres, protección a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y acceso efectivo a la justicia. Además de la creación del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Publicidad

Pazmiño, ex Defensor Público, propuso crear una subsecretaría para la prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer.

Ernesto Pazmiño, ministro de Justicia, anuncia que el 15 de enero del 2019 debe empezar a funcionar la nueva institucionalidad de la Secretaría de Justicia creada mediante decreto Ejecutivo con la desaparición de ese Ministerio. pic.twitter.com/LAYKmbkP8q

Como una manera para crear esa nueva estructura anunció que en la página web institucional, la ciudadanía podrá comentar en un formulario en qué está de acuerdo y en qué no y habrá talleres vinculados a Derechos Humanos, de la naturaleza, de colectivos LGBTI.

Con esos aportes, agregó, se armará la nueva estructura que será presentada el viernes 21 de diciembre. La misma estará lista el 30 de diciembre para que la primera semana de enero sea aprobada por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), ministerios de Trabajo y de Economía. (I)