Las manos son hábiles, diestras y artísticas. Entre los dedos, semillas y piedras semipreciosas se convierten en collares y pulseras que ya no solo visten a las mujeres otavaleñas, sino que son accesorios de moda con un estilo étnico.

Wallqa (que en kichwa significa collar) es la marca que agrupa los accesorios elaborados por artesanas otavaleñas, cuyo grupo lidera Esther Cotacachi y que integran también Norma Chima junto con su familia, Estefanía y Jonathan Caiza, con la ayuda de Lina, refugiada colombiana, quien aprendió la técnica de tejido otavaleño.

“(...) Con unas amigas visitamos Otavalo y conocimos a las artesanas que fabricaban estos collares. Quedé impresionada con su talento que tenemos en mi país y mis amigas me motivaron a que llevara esta pasión al mundo”, cuenta Nathalie Cely, quien ha desarrollado este emprendimiento.

Publicidad

Desde el 2016, y luego que Cely obsequiara a varias de sus amigas residentes en el extranjero las piezas creadas por las artesanas también han llegado a destinos como Estados Unidos, donde la detallada labor de ellas ha cautivado.

Alrededor de 20 mujeres, la mayoría pertenecientes a una familia, se inspiran en la naturaleza que las rodea, en sus diversas tonalidades y según la temporada en que confeccionan cada pieza, explica Cely, se definen colores, formas, nombres y diseños.

Inspiradas en mullos

Publicidad

Según Cely, cada colección se forja a partir de la técnica ancestral de mullos con elemento como cristal pintado a mano, chaquira, semillas, cerámica y piedras semipreciosas.

“Siempre tenemos una motivación para armar la colección, por ejemplo para la del 2019, Sisa (que significa flor en kichwa), se adaptó el tema de flores. La primera colección que sacamos eran muchos los colores primarios y muy inspirada en las trenzas tradicionales que ellas armaban”, añade.

Publicidad

Wallqa no cuenta con una tienda física en el país sino virtual. Los diseños se exponen en su cuenta en la red social de Instagram (@wallqaboutique) y en su sitio web (www.wallqa.boutique). (I)