El consejo de administración del gigante automovilístico Nissan aprobó este jueves el cese de su presidente Carlos Ghosn, dos días después del arresto del empresario en Tokio por presuntas malversaciones.

"Tras examinar un informe detallado de la investigación interna, el consejo votó unánimemente (...) despedir a Carlos Ghosn como presidente del Consejo", dijo la compañía en un comunicado.

La reunión empezó sobre las 07h00 GMT en la sede del grupo, en Yokohama (afueras de Tokio). A puerta cerrada, seis hombres y una mujer decidieron la suerte del todopoderoso jefe del número uno mundial del automóvil Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, cuyo camino se torció bruscamente cuando su avión aterrizó el lunes en Japón y fue arrestado.

Publicidad

Desde entonces, Ghosn ha guardado silencio y permanece en una celda de un centro de detención de Tokio.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo del constructor desde abril de 2017, habría dirigido los debates. La decisión se tomó después a mano alzada y cuatro votos bastaban para destituir a Ghosn.

En principio se nombrará a su sustituto interino, probablemente Saikawa, otrora mano derecha de Ghosn, contra quien dirigió duras críticas el lunes por la noche. (I)