El pasado jueves la ciudad de Manaos, Brasil, fue sede del encuentro del Consejo Presinodal y de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), en vista del Sínodo sobre la Amazonía de 2019 intitulado “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, informó Vatican News.

Este encuentro fue guiado por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, y toman parte numerosos obispos de la región panamazónica, entre ellos el vicepresidente de la Repam, cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, el arzobispo de Manaos, monseñor Sergio Castriani, el arzobispo de Porto Velho y presidente del Consejo Indigenista Misionero de la Iglesia brasileña, monseñor Roque Paloschi.

La secretaria ejecutiva de Repam Brasil, la hermana Irene Lopes dos Santos, explicó en el sitio de la Conferencia Nacional de los obispos de Brasil: “El Cardenal Baldisseri quiere escuchar a los obispos de la región amazónica en relación con el trabajo de preparación en las diócesis”, con el objetivo de “planificar los próximos pasos hacia el sínodo”.

Publicidad

En el curso del encuentro, los obispos y demás participantes están llamados a presentar progresos significativos en el proceso de consultación presinodal, las dificultades que se presentan y los horizontes que se abren. Además será tratado el tema de la relación entre la Repam y los obispos de la región panamazónica con las respectivas conferencias episcopales.

Con esto se ponen en marcha los preparativos para el sínodo que se realizará en los primeros meses del 2019 con la temática de la Amazonía y se llevará a cabo en la ciudad de Manaos, capital amazónica de Brasil, en el continente sudamericano.

El sínodo que se hizo en octubre pasado tuvo como temática los jóvenes, el próximo contará con la presencia del papa.(I)