Actualizado a las 21:35

El Registro Electoral se aprobó la noche de este martes con un total de 13'261.994 de ecuatorianos habilitados para votar en los comicios seccionales y la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) el 24 de marzo del 2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición aprobó el denominado padrón electoral con cuatro votos a favor. La consejera Diana Atamaint estuvo ausente.

Publicidad

De acuerdo al calendario electoral, este martes vencía el plazo para aprobar el documento y esto demoró debido a la presencia de irregularidades en los cambios de domicilio que solicitaron algunos ciudadanos.

En la resolución final, leída antes de las 21:00, se expuso que Esmeraldas era una de las provincias en la que se registró el mayor número de cambios de domicilio anulados: 7. 816 registros en total.

Sin embargo, en la sesión del pasado miércoles, ya se observó la anulación de otros 1.077 registros en el sitio.

Publicidad

Este número se sumó al detectado en provincias como Manabí, entre otras, que sumaban 8.073 anulaciones de cambios de domicilio.

El pleno dispuso que el padrón se publique en el portal web del CNE para que la ciudadanía pueda constatar su lugar de votación.

Publicidad

Gustavo Vega, presidente transitorio del Consejo, expresó que había una responsabilidad por constatar que los cambios de domicilio sean "auténticos y no fraudulentos". Pues, "como se ha dado ya en llamar, esto es el 'golondrinaje', y esto es un tema clave", dijo.

Cifras del padrón

El padrón está conformado por los ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad (11'089.331), cuyo voto es obligatorio; los adolescentes de entre 16 y 18 años, y los extranjeros (664.502), cuyo sufragio es opcional; y los mayores de 65 años (1'508.161), cuyo sufragio también es optativo.

Aunque el pleno del @cnegobec no aprueba el Registro Electoral, el consejero @jr_cabreraz anuncia que hay 13’ 261. 994 electores habilitados para sufragar en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019. pic.twitter.com/bbJWvdClHd vía @sugeyhajjar

Los ecuatorianos irán a las urnas el 24 de marzo de 2019 para escoger autoridades seccionales como alcaldes, concejales, prefectos, consejeros y vocales de Juntas Parroquiales. Además, a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. (I)

Publicidad