El caso del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, según su hermano Alfredo, encierra un misterio que nadie se atreve a revelar. “Solo un ciego no se da cuenta de que ahí están protegiendo, y siempre protegieron, a las personas que tuvieron que ver con el asesinato...”.

Valdiviezo fue asesinado en abril del 2013 y pese a que hay tres procesos en marcha, dos de ellos camino a juicio con dos supuestos autores materiales identificados, y el otro en indagación, Alfredo Valdiviezo no confía en que el verdadero responsable de la muerte de su hermano pague por el crimen.

“La esperanza es lo último que se pierde, dice el viejo adagio, pero yo no espero mucho del Ecuador, la justicia como la estoy viendo, el uno tapa al otro...”, sostiene Valdiviezo.

Publicidad

Julio César Cueva, abogado de la familia, cree que la Fiscalía se apresuró a formular cargos contra seis personas, cinco de las cuales luego fueron declaradas inocentes. “Pierden el tiempo valioso que la ley les daba, que son dos años de investigación previa, y al mes ya estaban iniciando la formulación de cargos...”.

Cueva dice que esto dejó entrever que el Estado metió mano en el caso. “Diligencias básicas en una investigación no se hicieron, cuando los mismos familiares del occiso señalaron a una persona que tenía una rencilla personal con Fausto (...) Tengo sospechas serias de que el Estado trató de que no se descubra la verdad...”.

Tanto Cueva como Valdiviezo resaltan que las denuncias del mal manejo de TC Mi Canal que hizo Fausto, hoy se confirman con informes de Contraloría. “Se pensó inicialmente que el móvil (del crimen) era ese. Confiemos en que no va a quedar en la impunidad”, dice el abogado. (I)