Con documentos desclasificados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), el exasambleísta Galo Lara pidió ayer a la Corte Nacional de Justicia que revise la sentencia que lo condenó a diez años de cárcel por un triple asesinato en Quinsaloma, en Los Ríos.

Su abogado, Eduardo León, afirmó que los informes de inteligencia evidencian que se habrían forjado pruebas para involucrar a Lara en el caso.

Se refirió a un video que la Fiscalía, en ese entonces al mando de Galo Chiriboga, presentó como prueba. Ahí aparecía uno de los asesinos confesos declarando que el exlegislador financió el crimen.

Publicidad

Un informe desclasificado, de febrero de 2013, dice: “Se especula que dicho video fue realizado por el señor ZAPATA, NIETO y personal de la UIAD (dependencia de la Policía)”.

Asimismo, León señaló que los informes de la Senain muestran los esfuerzos de los agentes por encontrar a Álex Cedeño, que terminó testificando en contra de Lara. Cedeño enfrentaba un proceso por otro crimen, que fue archivado. Salió en libertad y días después la Fiscalía lo declaró testigo protegido en el caso Quinsaloma.

La Senain dio los documentos a Lara el 1 de octubre pasado, luego de que fueron desclasificados por orden del presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Los informes están fechados entre 2012 y 2013, cuando Raúl Patiño y Pablo Romero la dirigían.

León anticipó que denunciarán a los agentes que participaron en estos hechos. (I)