Cirugías de cataratas, colecistectomía laparoscópica, hernioplastia y pterigium colli se han realizado en dos días a bordo del barco hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos.

El reporte de intervenciones era de 29 hasta el mediodía de este martes. Kelly Arboleda y Nelsa Vidal, oriundas de San Lorenzo del Pailón, fueron algunas de las beneficiadas de las intervenciones.

Buck Sean, oficial superior de la Marina de los Estados Unidos, detalló que estas cirugías son menores y la meta es atender a los 100 pacientes seleccionados.

En el buque hospital laboran también el quiteño Adrián Mora Subía y el guayaquileño Jaime Zhune Plúas. Ellos tienen residencia en Estados Unidos porque sus padres emigraron a ese país hace varios años.

El embajador Todd C. Chapman constató el martes, con autoridades del Ministerio de Defensa, asambleístas y autoridades locales, los servicios hospitalarios brindados a los esmeraldeños.

Mientras en los exteriores de Autoridad Portuaria y del campus de la Universidad Técnica Luis Vargas, se observó menos público, con relación al lunes.

Ayer, desde la madrugada, cientos de esmeraldeños y de otras provincias hicieron cola buscando atención. Pacientes y sus familiares que pugnaban por un turno, bajo un sol intenso, protagonizaron reclamos.  (I)