La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó un reconocimiento especial al exdirector del desaparecido diario Hoy, Jaime Mantilla, por no doblegarse ante el poder represivo.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, indicó en su discurso de reconocimiento que fue difícil escoger a una persona que consideró que ha contribuido a la industria y a la misión como institución.

"Elegí un colega muy especial de Ecuador; empresario, visionario, profesor universitario y pionero de la tecnología e información (...) que llegó a presidirnos en el periodo 2012-2013 y ofreció también sus servicios por 25 años, me refiero a Jaime Mantilla", refirió Mohme.

Publicidad

El titular de la SIP destacó la trayectoria de Mantilla, fundador de diario Hoy en junio de 1982 y fue desde sus inicios fue el primero en paginarse electrónicamente en Latinoamérica y de ofrecer una edición en internet.

"Jaime es un apasionado de la tecnología aplicada a los medios (...) lamentablemente, debido al boicot del gobierno de Rafael Correa, tuvo que cerrar la edición impresa en el 2014 y dos meses más tarde intervino el régimen en la empresa que él fundó", dijo, destacando que ahora Mantilla dirige una empresa de tecnología.

La SIP celebró su asamblea 74 en Salta, Argentina, donde reveló que este año fueron asesinados 29 periodistas en América, según informó Infobae.

Publicidad

En la reunión del gremio se analizaron varios temas, como el rol de la mujer en la industria informativa, el fraude en los procesos electorales y los peligros de las fake news (noticias falsas).(I)