Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado al interior del consulado de eses país en Estambul.

Al mismo tiempo se conoció que Arabia Saudita despidió a un alto responsable de inteligencia.  Aunque aseguraron que las investigaciones aún están en proceso y que 18 saudíes han sido arrestados hasta ahora.

Los fiscales turcos que investigan la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi interrogaron más temprano a empleados turcos del consulado del reino en Estambul, ampliando la búsqueda de pruebas en un caso que está tensando algunas de las alianzas más antiguas de Riad.

Publicidad

Khashoggi desapareció hace más de dos semanas después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio. Los funcionarios turcos creen que fue asesinado en el edificio el 2 de octubre, pero Riad ha negado las acusaciones.

En una búsqueda de pistas, la policía rastreó un bosque en las afueras de Estambul y una ciudad cerca del Mar de Mármara para encontrar los restos del periodistas, dijeron a Reuters dos altos funcionarios turcos, luego de seguir las rutas de automóviles que salieron del consulado saudí y la residencia del cónsul el día en que desapareció.

Más temprano este mismo viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que Washington tiene una "amplia gama" de respuestas en caso que se compruebe que Arabia Saudita es responsable de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Publicidad

"Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos", dijo Pompeo a la radio Voice of America. (I)