El periodista saudí Jamal Khashoggi habría sido asesinado y su cuerpo fue desmembrado en el consulado de su país en Estambul. Así lo dijo un funcionario turco luego de que las autoridades de Turquía inspeccionaron el lunes las instalaciones diplomáticas, donde se vio por última vez al comunicador el pasado 2 de octubre.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Arabia Saudita está de acuerdo en realizar una investigación "exhaustiva" para aclarar la desaparición del periodista, dijo este martes tras reunirse con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y antes de viajar a Turquía el miércoles.

Just spoke with the Crown Prince of Saudi Arabia who totally denied any knowledge of what took place in their Turkish Consulate. He was with Secretary of State Mike Pompeo...

Periodista crítico con el poder de Riad, y columnista de  The Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él.

Publicidad

Ante las fuertes repercusiones internacionales, la visita de Pompeo con tono amistoso no dio lugar a ningún otro anuncio concreto. El secretario de Estado fue enviado urgentemente a Riad por el presidente estadounidense Donald Trump, para enfrentar el impacto global de este caso.

"Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, que negó por completo tener conocimiento sobre lo que ocurrió en su consulado turco", escribió Trump en Twitter, en referencia al príncipe Mohammed bin Salman.

Cónsul dejó Turquía

El cónsul de Arabia Saudita en Estambul abandonó esta ciudad rumbo a Riad este martes, en plena investigación por las sospechas de asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en las oficinas consulares, indicaron medios turcos.

Publicidad

Mohammad Al Otaibi abandonó Estambul a bordo de un vuelo de la compañía nacional de Arabia Saudita Saudia con destino a Riad, informó el sitio del diario Habertürk.

La cadena CNN-Türk, que cita fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, afirmó que el diplomático partió por cuenta propia.

Publicidad

Su salida del país se produjo al día siguiente que la policía turca revisara el consulado en el marco de la investigación sobre la desaparición de Khashoggi el 2 de octubre después de haber acudido a la delegación diplomática a realizar un trámite administrativo.

Este martes las autoridades turcas tienen previsto registrar la residencia del cónsul.

Según CNN, Arabia Saudita está considerando reconocer que Jamal Khashoggi murió durante un interrogatorio que terminó mal en el consulado de Estambul. De su lado, el diario Wall Street Journal dijo que esta versión permitiría a la familia real saudita desligarse de una "implicación directa" en la eventual muerte del periodista. (I)