Manuel González y su equipo Guerreros de Tinta se apresuraron en construir la embarcación con madera de balsa, caña de bambú y hojas de rampida.

Simultáneamente un grupo de mujeres alistaban los mariscos y otros productos para elaborar concha asada y encocao de concha encima de la balsa.

Este grupo era parte de los competidores que el fin de semana navegaron por el río Esmeraldas como parte de la décima tercera regata fluvial y turística por la conservación de ese afluente.

Publicidad

La actividad buscó resaltar las embarcaciones que se usaban antaño, la comida típica de la zona y sobre todo, rescatar la importancia del río y su vínculo con la gente.

El grupo Los Pepudos, otro de los participantes, evocó la manera de cómo los esmeraldeños se movilizaban por este río, que fue utilizado también por Bartolomé Ruiz cuando ingresó a lo que hoy es la Bahía de San Mateo, en la provincia, el 21 de septiembre de 1526.

Uno de los aspectos de la competencia fue la elaboración de un platillo típico de la zona. El grupo Scouts Esmeraldas, conformado por trece integrantes y liderado por Diego Ortiz, preparó panda de pescado de río. Además, ubicaron su mensaje de concienciación Deja el mundo mejor, de como lo encontraste, refiriéndose a la conservación del estuario del río Esmeraldas.

Publicidad

Cada año esta actividad tiene una duración de 12 horas, entre el armado de las balsas con materiales del medio, la travesía por el río y la parada en dos estaciones para la calificación del plato típico preparado en cada embarcación y entrega de premios.

Fernando Saldarriaga, organizador, recordó que cada vez más se hace más difícil navegar por este río, que luego de la independencia española sirvió para el ingreso de barcos de vapor para transportar la tagua, balsa y el banano de las haciendas esmeraldeñas.

Publicidad

También para el ingreso de barcos en las guerras de Concha y Eloy Alfaro.

“La regata fomenta las tradiciones, nos recuerda la importancia del río Esmeraldas en épocas de antaño y nos enseña el valor del trabajo en unidad”, comentó el empresario Luis Villacís Tenorio, colaborador con los equipos participantes.

El equipo ganador de esta competencia fue Amigos por la Salud. Amarilis Palma, líder del grupo, comentó que la travesía por el río desde San Mateo hasta Tachina no fue fácil por el estiaje. (I)