Estados Unidos es el escenario de la marimba del Pacífico ecuatoriano y colombiano. La tradición musical afro llega con el sonido y ritmo de la marimba del conjunto Río Mira.

La agrupación está conformada por artistas de Ecuador y Colombia. La esmeraldeña Karla Kanora, Grecia Albán, Sergio Ramírez, Benjamín Vanegas, Tito Ponguillo, Esteban Copete, Larri Preciado, Carlos Hurtado Aka (Fencho) y Carlos Loboa. Todos ellos son músicos tradicionales maestros de la región costa del Pacífico sur colombiano y la costa del Pacífico norte ecuatoriano.

Las dos localidades con una gran variedad de manifestaciones culturales únicas se conjugan en la música de este álbum, Marimba del Pacífico, que ha recibido críticas positivas a nivel global.

Publicidad

La región es hogar de una de las poblaciones más extensas de la diáspora africana en las Américas. Por ello, su música representa una forma de expresión que posee características sonoras encontradas en la música subsahariana, sin negar la influencia que le aportaron grupos indígenas locales, ciudades cosmopolitas y otras comunidades afro.

Río Mira tiene como objetivo preservar este tesoro cultural. Este grupo binacional propone también la creación de música afro-pacífico contemporánea con sonidos tradicionales que datan de hace cientos de años.

La agrupación se está consolidando como la voz más importante de este género tradicional sudamericano. Ellos se hicieron acreedores a la beca Southern Exposure, de la Fundación Mid Atlantic Arts, una de las más grandes de arte de Estados Unidos.

Publicidad

Southern Exposure es una iniciativa nacional que brinda las más ejemplares artes escénicas contemporáneas y tradicionales de Latinoamérica a las audiencias de EE.UU.

Río Mira tenía previsto presentarse ayer en el Globalquerque Festival Albuquerque, Nuevo México. Mientras que para el 28 y 29 de este mes estará en Lotus Fest Bloomington, Indiana. El 3 y 4 de octubre continuará por Kutztown University, Pennsylvania. El 6 en Tulsa Roots Music, Tulsa, Oklahoma. Y el 7, en World Music Collider Williamsburg, Virginia. Las presentaciones serán hasta el 21 de octubre en diferentes estados de EE.UU. (I)