‘Escuchas’ en Consejo de la Judicatura revela Juan Pablo Albán al renunciar

‘Escuchas’ en Consejo de la Judicatura revela Juan Pablo Albán al renunciar
QUITO. Juan Pablo Albán (d), junto a Angélica Porras (i), rinde cuentas de su gestión como miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio. Alfredo Cárdenas
20 de Septiembre, 2018 - 16h58
20 Sep 2018 - 16:58

En su última rueda de prensa como vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Juan Pablo Albán denunció la supuesta existencia de equipos de escucha telefónica en las instalaciones del organismo, además de cámaras y micrófonos que se activan a determinadas horas.

“El Consejo de la Judicatura tiene en su propiedad equipos de escucha telefónica pese a que la única entidad autorizada conforme a la ley para hacer escuchas es la Fiscalía y previa autorización judicial”, declaró.

Albán aseguró que esos equipos no los adquirió el Consejo transitorio, que el pleno del organismo ya trató el tema en sesión ordinaria, que el presidente Marcelo Merlo dijo que investigaría y, agregó: “Se me dijo en algún momento que la intención era poder monitorear la actividad de los jueces, si así fuera, era igual de grave”.

Las declaraciones se dan luego de que circulara en redes una grabación “editada”, según Albán, en la que pedía a una jueza no postergar una audiencia y no dejarse presionar.

El vocal se va porque este jueves terminaba la licencia de un doctorado que está estudiando y tiene que volver a Estados Unidos. Sin embargo, no se desvinculará totalmente del Consejo, pues Merlo le solicitó que permanezca a disposición del organismo como consultor.

Albán se despide diciendo que es necesario recuperar la credibilidad en la justicia, que debe ser independiente, transparente, imparcial y ética. Además, que no se puede refundar el país cada diez años o cuando se cambia de autoridades. (I)

‘Escuchas’ en Consejo de la Judicatura revela Juan Pablo Albán al renunciar
Política
2018-09-20T22:22:11-05:00
Juan Pablo Albán, un abogado que fue parte del Consejo de la Judicatura transitorio, entregó su informe de labores tras renunciar.
El Universo

Lo más leído