Se encuentra en marcha el Décimo Congreso Internacional de Etnohistoria: miradas renovadas y conectadas, que empezó ayer en las sedes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con la participación de representantes de varios países.

Se realizará hasta mañana y consta de varias actividades: la proyección de seis películas de cine documental, conversatorios con intelectuales indígenas, paneles, exposiciones magistrales, conferencias, presentaciones de libros y ferias artesanales. Además tiene la exposición Waka que muestra una serie de piezas de gran valor arqueológico y cuenta sobre vivencias ancestrales.

La apertura del evento se realizó ayer en el hemiciclo de la Flacso, con la presencia de Juan Ponce, director de Flacso Ecuador; Galaxis Borja, en representación de la Universidad Andina Simón Bolívar; Mercedes Prieto, catedrática de Flacso y organizadora del Congreso; y la escritora Daniela Catrileo, quien recitó un poema mapuche.

Publicidad

Ponce explicó que esta actividad permitirá producir epistemologías globales que irán más allá de los nacionalismos y las áreas geográficas. La profesora de la Universidad Andina Galaxis Borja recordó que la primera edición del Congreso se desarrolló en 1989, en Argentina, convocando a investigadores para reflexionar sobre las sociedades indígenas en América Latina. Mientras, la catedrática Mercedes Prieto mencionó que el Congreso busca entender la etnohistoria y renovar conexiones de lugares y procesos vinculados a la diversidad.

En el congreso se cuenta con especialistas como Frank Salomón, Ricardo Padrón, Tristan Platt y Joanne Rappaport, quienes debatirán con los demás participantes sobre las interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. También se presentará el proyecto ‘Waka’, una exposición abierta al público en Arte Actual de Flacso, cuyo objetivo es fomentar las prácticas artísticas contemporáneas.

En este congreso también se destaca la participación de reconocidos personajes como Eduardo Kingman Garcés, Stephano Espinoza, Eliana Ordóñez, Sofía Ferrín, Angélica Alomoto, Marco Pinteiro y Favio Caraguay.(I)